Conozca los cuatro motivos por los que Bolivia retiró su candidatura a la Aladi

Karen Longaric: “Bolivia no es una colonia de México" - Infobae

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia. Foto de archivo (Internet)

La Paz, 10 sep (ABI).–  La canciller de Bolivia, Karen Longaric, a través de una carta remitida al embajador Víctor Berdun, presidente del Comité de Representantes, anunció su determinación de retirar su candidatura a la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).



Sesgo ideológico, falta de renovación y brecha de género, son algunas de las razones, ya que Longaric podría haber sido la primera mujer en acceder al cargo, según una publicación del periódico Bolivia.

Conozca cuáles fueron los motivos de esta determinación.

• Sesgo ideológico entre algunos países miembros, lo que contraviene al propio Estatuto de la Aladi y genera problemas de naturaleza irresoluble, cuando surgen situaciones que lindan con la intransigencia.

• Intento por tercera vez del país sede de volver a ocupar la Secretaría General con su propio candidato.

• Falta de voluntad de cambio en la dirección de la Aladi, sin promover ningún proceso de auténtico cambio cualitativo, postergando el desarrollo y bienestar de futuras generaciones, que reclaman convergencia en vez de exclusión.

• Preocupación por la brecha de género que existe aún en la región, donde sigue siendo difícil para las mujeres ocupar cargos directivos en América Latina.