Copa recomienda a la Asamblea de Cochabamba la fiscalización del Tren Metropolitano

Tras meses de estar varados en puertos de Chile, el Gobierno declaró que la próxima semana llegarán 12 vagones del ferrocarril.

Economía



domingo, 13 de septiembre de 2020 · 13:06

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta del Senado, Eva Copa recordó a los asambleístas departamentales de Cochabamba que la crisis que se vive no debe dejar de lado la fiscalización del proyecto del tren metropolitano que ya lleva tres años de no concluirse. La parlamentaria dio un breve discurso en la sesión de honor de la Asamblea departamental que se llevó a cabo la mañana de este domingo en conmemoración a los 210 años del Grito Libertario de este departamento.

“Hemos pasado momentos muy difíciles hermanos y hermanas, pero eso no nos tiene que dejar ajenos a la fiscalización como lo tienen que hacer los asambleístas departamentales ¿Qué pasó con el tren metropolitano? ¿Qué pasó con la hidroeléctrica de San José? ¿Dónde están las inversiones de nuestro país?”, dijo Copa.

El proyecto fue anunciado en agosto de 2017, pero a la fecha no se ha concluido. El viceministro de Transportes, Julio Linares, informó que esto se debe a un error del gobierno de Evo Morales, porque recargó el financiamiento de la obra al Tesoro General de la Nacional y esta al tener varios gastos no se pudo viabilizar, más en este tiempo que ocurrió la pandemia por la Covid-19.

Sin embargo, declaró que el Estado ya pagó 2 mil millones de bolivianos y sólo falta 1.200 millones para concluir la construcción del tren metropolitano. El monto que falta buscan conseguirlo en créditos de instituciones internacionales. La próxima semana se prevé que lleguen 12 vagones del tren metropolitano a Cochabamba, tras meses de haber estado varados en puertos de Chile.

Copa, en su intervención en la sesión, acotó que los asambleístas deben escuchar las necesidades del pueblo y en base a ello elaborar leyes para ayudar en el desarrollo de Cochabamba y el país.

Fuente: paginasiete.bo