Crece la preocupación por la salud del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis: el empleado que fue secuestrado junto a él tiene coronavirus

El grupo guerrillero EPP liberó a Adelio Mendoza, que dio positivo en el test y hace crecer el temor de la familia del político: tiene 74 años y sufre de hipertensión y diabetes

El ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo
El ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

La autoridades paraguayas temen que el ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada por la guerrilla EPP, haya contraído el coronavirus, luego de que el indígena que fue plagiado junto a él y liberado el pasado lunes diera positivo a COVID-19.

El positivo de Adelio Mendoza, el indígena de 21 años liberado, hace temer a las autoridades paraguayas que Denis, de 74 años y con cuadro de hipertensión y diabetes, también pueda estar contagiado.



Todo hace suponer eso porque desde el contacto hasta que una persona desarrolle la enfermedad o empiece a dar positivo, en promedio, suelen darse unos tres o cinco días”, dijo este jueves en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Luego del anuncio de Mazzoleni, Beatriz Denis, hija del secuestrado, expresó la preocupación de la familia sobre lo que sería otro agravante en la salud de su padre, al constarles que este estuvo con Mendoza, por el relato que les hizo el joven.
Adelio Mendoza
Adelio Mendoza

Sabemos lo que implica el coronavirus y lo que puede ocasionar. Estamos agobiados por papá, nos preocupa demasiado”, dijo la portavoz de la familia a los medios desde la ciudad de Concepción, al tiempo en que insistió en que Denis “es una persona de alto riesgo”.

La familia anunció la noche del miércoles que habían completado esa distribución y dentro del plazo de ocho días marcado por el EPP en su comunicado.

Denis y Mendoza fueron secuestrados el 9 de septiembre por integrantes del EPP que interceptaron la camioneta en la que ambos viajaban, tras abandonar la estancia ganadera del primero, ubicada entre los departamentos de Amambay y Concepción (norte).

Un camión cargado con víveres, que la familia del secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis entregó a comunidades del norte paraguayo EFE/Nathalia Aguilar
Un camión cargado con víveres, que la familia del secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis entregó a comunidades del norte paraguayo EFE/Nathalia Aguilar

La Dirección de Vigilancia de la Salud (DVS) trabaja ahora en establecer el “árbol de contactos” de Mendoza para determinar quiénes estuvieron expuestos y deben hacerse el test y cumplir la cuarentena.

“Un equipo de la DVS se encuentra en Concepción para poder hacer las recomendaciones sanitarias y, eventualmente, todos los testeos que sean necesarios a los integrantes de las fuerzas públicas que hayan estado en contacto con Adelio, a la gente del Ministerio Público y a la gente de la comunidad de Adelio”, añadió el ministro.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis reclamó su liberación tras cumplir con las exigencias de la guerrilla EPP

La guerrilla paraguaya EPP liberó al empleado del ex vicepresidente Óscar Denis

 

 

 

Fuente: infobae.com