Dan seguro de vida a gremiales y funcionarios ediles por muerte de Covid-19

Los beneficiarios son 19.000 gremiales y 5.000 trabajadores municipales que tendrán el seguro por un año.

Fuente: paginasiete.bo



Con la firma de un convenio entre la Alcaldía de La Paz y la Cooperación Suiza en Bolivia (Cosude), a través de la Fundación Profin, entra en vigencia el seguro de vida para gremiales y funcionarios municipales por muertes de Covid-19.

“Durante un año este conjunto de ciudadanos y de funcionarios municipales van a contar con este seguro de vida en caso, por supuesto, que se presentara un fallecimiento y dejen a los familiares y a los parientes en una situación muy difícil, como ocurre muchas veces con las familias”, sostuvo el alcalde Luis Revilla.

Explicó que 19.000 gremiales, que equivale al 60% de este sector, y 5.000 trabajadores municipales, de entre 18 y 74 años, en ambos grupos, son los beneficiarios. El seguro es por un año con el aporte de 20 bolivianos por cada persona que será cubierto por Cosude.

En caso de fallecimiento del titular, se entregará 7.000 bolivianos al familiar que fue elegido como beneficiario a través de la compañía aseguradora Nacional Vida y Salud, previa presentación del certificado de defunción.

La embajadora de Suiza en Bolivia, Edita Vokral, sostuvo que en Bolivia solo el 2% de la población accede a un seguro para protección personal y de cuidado de bienes. “Los seguros inclusivos son seguros que están destinados a esas personas que tienen un aporte fundamental a la economía, para la estabilidad y desarrollo del país y que tradicionalmente no tenían productos para asegurar su vida o sus emprendimientos. Para nosotros, contar con seguros inclusivos es clave para el desarrollo, ya que ayuda a mejorar la resiliencia y la capacidad de respuesta”, afirmó.

El programa de seguros de la Cooperación Suiza tiene alcance nacional para varios sectores sociales, se amplió el beneficio por la pandemia. Las autoridades esperan que, en los siguientes años, los mismos comerciantes y trabajadores mantengan el beneficio con el pago anual de 20 bolivianos, que cubra otros motivos de decesos, no sólo por el Covid-19.