Decenas de vehículos varados en el segundo día de bloqueo en la ruta Santa Cruz – Trinidad

Una gran cantidad de motorizados se encuentra en Ascensión de Guarayos. Entre los motorizados existen algunos que transportan ganado vacuno, frutas y verduras, que se puede perder en el transcurso de las horas si continúan retenidos.

Fuente: El Deber

Desther Agreda – Ascensión de Guarayos 



Decenas de vehículos se encuentran varados en la ruta que conecta a Santa Cruz con Trinidad a raíz de un bloqueo en la población de Ascensión de Guarayos. Es el segundo día de extrema medida de pobladores de este municipio que protestan contra un fallo judicial, que favoreció a un empresario y a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) por los derechos de 50 hectáreas de terreno.

La cantidad de motorizados es impresionante. Son al menos 10 kilómetros de vehículos varados que vienen desde el Beni a Santa Cruz, que se encuentran estacionados a lo largo de la carretera, número similar existen en el lado contrario de la vía.

Ayer a las 18:00 se dio un cuarto intermedio para que continúen viaje otra gran cantidad de vehículos, pero después de una hora la ruta volvió a ser bloqueada. «Nosotros llegamos cinco minutos después del cuarto intermedio y no nos dejaron pasar. Por si fuera poco, nos pidieron plata para la olla común», dijo Fredy Gutiérrez, quién lleva su camión lleno de chatarra y tiene compromiso de entregar este lunes a la fundidora en Santa Cruz.

Otro damnificado es Jaime Borda, que lleva ganado al matadero y en éste momento los animales están soportando los 35 grados centígrados en el bloqueo. De continuar en pleno sol, los vacunos pueden perder la vida en el mismo motorizado, por la falta de agua y alimentos.

Los bloqueadores no se resignan a aceptar el fallo judicial sobre los predios a los que pretendían urbanizarlos. 40 hectáreas son de un empresario cruceño y 10 de la Uagrm. Aseguran que mucho tuvo que ver el alcalde de Ascensión, Suizo de Nilson Carrasco, que por cierto está en la clandestinidad, ya que el edificio de la Alcaldía, fue tomado por los manifestantes.

Ante esa situación, el burgomaestre decidió ponerse a buen resguardo y trabajar desde las comunidades.