Detienen a haitiano investigado por trata y tráfico de personas

Prensa FGE

La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que en audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría de Victor T., de nacionalidad haitiana por el delito de Tráfico de Personas, debido a que trasladaba en un bus a 28 de sus compatriotas rumbo a Chile de manera ilegal, por lo que el Juzgado de instrucción Cautelar de Sipe Sipe determinó su detención preventiva en el penal de San Pablo de Quillacollo.

El chofer de la flota, Luis M.D. también fue aprehendido e imputado, el juez le otorgó medidas sustitutivas mientras se desarrolla la investigación.



“Se presentaron todos los elementos colectados hasta la fecha, entre ellos el informe de la intervención policial, las declaraciones de los extranjeros que eran trasladados, además de mensajes que uno de los imputados tenía en su celular que lo involucraba en el hecho, por ello el juez determinó su detención preventiva”, informó el representante del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Trata y Tráfico de personas, Bready Mostajo.

Según los antecedentes, el hecho se registró el 21 de agosto del 2020 en la tranca de Suticollo, cuando la Policía retuvo una flota que transportaba 28 haitianos, mismos que no tenían documentación e intentaban pasar de manera ilegal la frontera hacia Chile, en ese momento se aprehendió al chofer de la flota Luis M.D. y a uno de los ciudadanos haitianos Víctor T., este último mencionó que el responsable del traslado de estas personas se bajó en el municipio de Vinto al recibir una llamada telefónica.

Según la investigación, Víctor tenía mensajes en su celular que lo implicaban en este hecho, puesto que había fotografías de depósitos de dinero, entre otros. Esta persona dio positivo a Covid-19 y fue aislado, una vez que recibió su alta se procedió con su aprehensión, mientras que los demás haitianos fueron enviados al Brasil, debido a que ingresaron por ese país.