Diputada Millares denuncia que proyecto de ley contra la pedofilia busca proteger a Morales

«Incluir la pedofilia como una figura penal en el ordenamiento jurídico, vulneraría tratados y convenios internacionales, así como la propia Constitución Política del Estado»

 



Fuente: paginasiete.bo

La diputada Lourdes Millares (UD) denunció, este viernes, que el proyecto de ley contra la pedofilia, presentado por su colega Lidia Patty (MAS), solo busca proteger al expresidente Evo Morales, acusado de los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, luego que se denunció presuntos vínculos con menores.

    «Incluir la pedofilia como una figura penal en el ordenamiento jurídico, como propone la diputada Lidia Patty, vulneraría tratados y convenios internacionales, así como la propia Constitución Política del Estado (…). La norma solo busca beneficiar a Evo Morales», afirmó la legisladora.

    La propuesta normativa, presentada el 9 de septiembre a la presidencia de Diputados, propone incluir en el Código Penal el delito de pederastia, entendido como toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por otra persona, con la que mantiene una relación de desigualdad.

    El artículo 10, que generó la polémica, establece que el denunciado deberá ser aprehendido de inmediato y remitido ante el juez para procesarlo, mediante un juicio abreviado y la sentencia deberá emitirse en una audiencia, siempre y cuando la víctima al momento de su declaración sea menor de edad.

     En esa línea, Millares afirmó que la norma modifica el actual ordenamiento jurídico penal y dispone una excepción, que afectaría al procedimiento en este ámbito penal.

    «No creo que (el proyecto de ley) prospere porque generaría una reacción de la población. No podemos ser cómplices de este tipo de hechos y menos generar antecedentes de tolerancia e impunidad para este tipo de delitos», manifestó la diputada.

    Ante esto, la legisladora señaló que este delito debe ser sancionado independientemente del tiempo transcurrido desde que fue cometido y más aún cuando afecta a un menor de edad.

    Bajo ese lineamiento, los delitos de orden sexual también deben ser imprescriptibles, al igual que los de corrupción pública.

    El 30 de agosto, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz informó que remitió a la Fiscalía la segunda denuncia por estupro contra el expresidente, con el agravante de un embarazo por efecto del supuesto abuso.

    La medida se consolidó luego de que el viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar, informó que presentó, el 24 de agosto, una segunda denuncia contra Morales debido a que una menor de 15 años pudo haber quedado en estado de gestación, producto de un supuesto abuso, y tuvo una bebé.

    El 20 de agosto, el Ministerio de Justicia presentó una primera denuncia en contra de Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, después de que se conoció que tuvo un vínculo con otra menor de edad.