El TSE garantiza la custodia del material electoral con un protocolo estricto de seguridad

cadenacustodia1

La cadena de custodia del material electoral es el mecanismo de seguridad organizado por el Tribunal Supremo Electoral para el cuidado de ese material en las etapas de producción, almacenamiento, revisión, clasificación, distribución y correspondiente retorno, dejando evidencia documentada en cada una de ellas.

La vigilancia se ejerce de manera continua y el TSE recibe la valiosa colaboración de la Policía Nacional.

Un comité compuesto por funcionarios y responsables de custodia velará por la integridad del proceso de traslado del material electoral al Centro de Operaciones Logísticas (COL) y luego a los Centro Departamentales de Logística (CDL), donde se almacenará y distribuirá.



La preparación de maletas y bolsas de recinto, debe realizarse en los centros de logística departamentales y la posterior distribución a los recintos electorales debe contar con custodia policial y militar.

Las maletas electorales y bolsas de recinto pertenecientes al área urbana serán distribuidas el sábado 17 de octubre. En el área rural, el material debe ser distribuido por lo menos 48 horas previas al día de sufragio.

El TSE rediseñó toda la cadena de custodia, tomando nota de las observaciones de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que identificó este proceso como uno de los puntos vulnerables de la elección pasada.

La jornada de votación

El 18 de octubre, a partir de las 05:00 am, los notarios electorales deben entregar los materiales a los jurados de mesa que, en un número mínimo de 3 personas, conformarán la mesa de sufragio.

Finalizada la jornada de votación, los jurados proceden al escrutinio de votos y al llenado del acta. El acta será fotografiada por el notario electoral. La foto será transmitida al sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), en tanto que el acta será incluida en el sobre de Seguridad “A”. Los delegados políticos recibirán una copia física del acta, aunque también podrán fotografiar el acta original. En ambos casos firmarán el comprobante de entrega de hoja de trabajo y copia de acta electoral.

El sobre de Seguridad “A” tiene como destino el Centro de Cómputo definido por cada Tribunal Departamental Electoral, en tanto que las maletas con el material sobrante serán trasladadas a los centros departamentales de logística.

Toda la cadena de custodia contará, además, con protocolos de seguridad sanitaria para precautelar la salud de la población.