El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene dos denuncias en contra de la presidenta-candidata Jeanine Áñez, por uso de medios estatales para hacer campaña electoral. Las demandas son de Comunidad Ciudadana (CC) y Frente Para la Victoria (FPV).

El lunes, el primer frente que decidió recurrir a la entidad electoral fue FPV, que tiene como presidenciable a Chi Hyun Chung, mediante su vocero Leopoldo Chui, quien explicó que tomaron la decisión después que Áñez emitiera un discurso presidencial, el sábado, en el cual hizo campaña y atacó a sus rivales con miras a los comicios del domingo 18 de octubre.

“La Presidenta del Estado cuatro veces, por 11 a 15 minutos, ha salido en Canal 7 y de esta manera utiliza bienes del Estado para favorecerse en la campaña, nosotros ya hemos hecho conocer estos extremos al Tribunal Electoral”, indicó Chui, según una publicación de la Red Erbol. Asimismo, el vocero pidió que se debe pasar el caso a la Fiscalía para su indagación.

Mientras que en la tarde del lunes, tal como adelantó el fin de semana, CC, que postula a Carlos Mesa, presentó también una denuncia contra Áñez ante el TSE por violación al régimen legal de propaganda electoral, mediante la cual pide que se la sancione y que inclusive el caso sea enviado a la Contraloría General del Estado para que tome cartas en el asunto.

En la carta que lleva la firma de Carlos Alarcón, delegado titular de la alianza ante el TSE, se solicita que conforme a ley se “imponga a la servidora pública Presidenta del Estado la multa y/o otras sanciones que por ley correspondan (art. 120 de la Ley de Régimen Electoral).

Además, que se “remita antecedentes a la Contraloría General del Estado para que determine las responsabilidades que por ley correspondan (art. 126 parágrafo II de la Ley de Régimen Electoral)”. Y que se “instruya a los medios estatales que se abstengan de dar paso a este tipo de mensajes de cualquier servidor público, por contravenir las normas vigentes”.

La Razón publicó el lunes que el vicepresidente del TSE, Óscar Hassenteufel indicó que el caso de Áñez puede ser tratado a denuncia o de oficio. El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastian Michel, adelantó el sábado que su partido igualmente presentaría una queja ante el TSE por el discurso de la Mandataria.