Empresarios y «Cochabamba sin virus» recomiendan vitamina D contra Covid-19

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), junto a médicos y científicos voluntarios que conforman la plataforma Cochabamba Sin Virus, presentó esta mañana un estudio científico para identificar las causas de la mortandad provocada por la Covid-19 y disminuirla con el consumo y suministro de vitamina D y, de esta manera, poder reactivar la economía de la región.

El estudio devela que las personas que tienen una elevada cantidad de vitamina D son menos propensas a presentar síntomas de la Covid-19. Además, el estudio recomienda la exposición al sol en un tiempo promedio diario de 15 a 20 minutos al día, el consumo de alimentos y suplementos de vitamina D.



El documento fue desarrollado con la participación de instituciones y profesionales que conforman el equipo técnico de la plataforma Cochabamba Sin Virus, con un amplio trabajo de revisión bibliográfica y seguimiento de diferentes estudios e investigaciones de todo el mundo.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, sugirió a las autoridades públicas implementar un plan nacional para garantizar los niveles suficientes de esta vitamina en las personas y mejorar las condiciones de vida, a través de campañas de concientización e información en la población.

También, informó que casi el 80 por ciento de la población que participó en los resultados del estudio cuenta con niveles bajos de vitamina D.

“Hacemos esta recomendación preventiva para mejorar el perfil inmunológico de la población, en base a la nivelación de la vitamina D, que, según estudios con evidencias científicas, afecta a gran parte de la población con alarmantes datos de hipovitaminosis”, agregó.

Por su parte, la investigadora del estudio Ninoska Tapias explicó que la vitamina D varía entre diferentes regiones del mundo, debido a la cantidad y tiempo de sol que reciben diariamente y las políticas de Estado que manejan diferentes países.

A su turno, la investigadora Rosmeri Yáñez detalló que la vitamina D es utilizada de manera antiviral, ya que tiene las facultades para disminuir el efecto de la Covid-19 del organismo de las personas. “Proponemos que se utilice la vitamina D como medida para prevenir el coronavirus y gastos económicos”, dijo.

Finalmente, el investigador especializado en inmunología Leonardo Iranzo recomendó obtener vitamina D de manera natural y con suplementos de alimentos y comprimidos.

“Recomendamos consumir huevo, lácteos y sus derivados, carne de pescado e hígados, ya que contienen vitamina D. Asimismo, es necesario nutrirnos con rayos del sol, ya que contienen alto contenido de esta vitamina”, agregó.

Fuente: lostiempos.com