En Santa Cruz, 27 municipios se encuentran en riesgo epidemiológico alto

El Ministerio de Salud presentó la lista actualizada de municipios según el índice de riesgo epidemiológico. Justo cuando se cumplen 6 meses desde que se dispusieron las primeras medidas sanitarias de control, el informe señala un incremento de los municipios calificados con riesgo alto.

En el departamento de Santa Cruz, casi la mitad de los 56 municipios cuentan con el cartel de alto riesgo. Son 27 municipios, 13 más que en el informe emitido la  pasada semana.



El resto de los municipios, 29, han sido valorados con riesgo medio; y ninguno califica como moderado, que señala un menor riesgo.

Entre las alcaldías que han modificado su indicador destacan Montero, Vallegrande, San Ignacio de Velasco y Lagunilla. Precisamente esta última localidad ocupa el tercer lugar de la lista de municipios con mayor riesgo, con una valoración de 0,56.

En la lista de los 10 municipios con mayor riesgo se encuentra también Cotoca, en noveno lugar, con 0,65 de valoración.

La clave está en la contención

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, recuerda que en semanas atrás, casi la mayoría de los municipios se encontraba en la franja de riesgo alto. De todos modos «no podemos bajar la guardia y tenemos que mantener las medidas de contención», puntualiza.

Ríos señala que hay dos realidades diferentes en este listado. En municipios como El Torno o Camiri hay que trabajar para «evitar el incremento de contagios», mientras que «otros municipios ya se encuentran en fase de mitigación».

Recomienda a los municipios sostener las alertas, mantener las camas habilitadas para el aislamientos y reforzar las brigadas médicas que prestan atención personalizada.

A nivel nacional

Durante la última semana, 42 municipios nuevos se han catalogado como «riesgo alto» lo que supone un 50% de incremento respecto al periodo anterior. Ahora son 123 localidades. 

Es llamativo el caso de Tarija donde los 11 municipios han sido calificados en la lista de riesgo alto. 

¿Cómo se contabiliza el riesgo?

El Ministerio de salud establece dos dimensiones que permiten valorar el indicador de riesgo municipal. Por un lado, se concentra en la dimensión epidemiológica que analiza «cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo».

La otra dimensión hace referencia al factor poblacional que valora la incidencia de la enfermedad según «se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales».

La escala de valoración considera 0 como mayor riesgo y 1 como rango de menor riesgo. Cada semana, se actualiza la lista que integra a los 339 municipios del país.