Expresidente critica declaraciones políticas de autoridades argentinas

Injerencia política en Bolivia.

> Pidió que el gobierno del país vecino se abstenga de emitir comentarios que incurran en injerencia y apoyo a alguna de las fuerzas participantes en las elecciones bolivianas



Candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Por las declaraciones de funcionarios del Gobierno argentino a lo largo de la semana pasada sobre el proceso electoral boliviano, el expresidente Carlos Mesa señaló que estas declaraciones de altas autoridades y del propio canciller del país vecino, tienen un carácter político y no ayudan a mejorar las relaciones entre dos países hermanos que tienen mucho en común. Indicó que las relaciones con todas las naciones deben enmarcarse en la cordialidad, amabilidad y respeto, alejados de toda postura ideológica partidaria.

El también candidato presidencial por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) descalificó las declaraciones que autoridades del vecino país vertieron durante la semana pasada haciendo alusión directa al proceso electoral que se vive en el país, por lo que señaló que esta deben manejarse en el ámbito del respeto.

“Tienen carácter político y no ayudan a mejorar la relación entre dos países hermanos que tienen tantas cosas en común y que debieran manejarse siempre en el ámbito del respeto, la soberanía, la cordialidad y la cooperación mutua”, refirió el exmandatario en contacto con EL DIARIO.

De esta forma, expresó su deseo de que los reclamos expresados por Bolivia, por la vía diplomática, sirvan para que el gobierno del país vecino se abstenga de emitir comentarios que incurran en injerencia y apoyo a alguna de las fuerzas participantes en las elecciones bolivianas.

En relación al abierto apoyo del gobierno argentino hacia Evo Morales, Mesa manifestó que en caso de llegar a la presidencia se trabajará para establecer relaciones de amistad, cordialidad y respeto con todas las naciones y en todos los ámbitos, despojando a la política exterior de posturas ideológicas partidarias.

“Nuestra responsabilidad es recuperar la confianza bilateral y fortalecer la colaboración mutua de nuestros pueblos, especialmente en los temas comerciales, culturales y migratorios. El tema ideológico es potestad de cada país, pero en las relaciones bilaterales deben quedar al margen” puntualizó.

Fuente: El Diario