FBB manda solicitud formal a Reaves para que sea parte de la Verde

La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) comenzó a tomar contacto con el escolta de los Dallas Mavericks, Joshua “Josh” Reaves, con el objetivo de conocer las posibilidades de que el jugador de la NBA pueda vestir la camiseta de la selección nacional, según dio a conocer ayer el titular de esta entidad, Marco Arze.

“No hemos podido (tener contacto con Reaves), la mamá no nos volvió a contestar tras una primera reunión, pero de todas maneras la federación le ha mandado la invitación formal para que sea convocado a una selección, que es lo que se le pide. Si acepta, evidentemente será convocado”, relató Arze.



Según el titular de la FBB, esta carta fue enviada el martes al jugador que estuvo junto su club, los Dallas Mavericks, en la burbuja de Disney World disputando los play-offs de la NBA.

Su equipo quedó eliminado en esta fase ante Los Ángeles Clippers por 4-2, en serie al mejor de siete cotejos (110-118, 127-114, 122-130, 135-133, 111-154 y 97-111).

Ahora, el objetivo de la FBB y del cuerpo técnico es contar con Reaves para potenciar la Verde y afrontar los compromisos de 2021, como la Americup en la que Bolivia debe enfrentar a Ecuador con la misión de avanzar y ascender de nivel en FIBA América.

“Esperamos la respuesta de Reaves. No tenemos la información sobre si posee la nacionalidad, solo sabemos por  la mamá que hay interés, que es un sueño que tiene él por pedido de su abuelito. No conocemos el tipo de trámite que debemos hacer”, acotó Arze.

Ya con  la carta enviada, se espera que para estos días se reciba una respuesta, aquella que permita continuar con los siguientes pasos.

A nivel general del básquetbol boliviano, se ve con muy buenos ojos a Reaves, de 23 años, para la selección nacional, con un aporte interesante por su nivel de juego y por su roce en la NBA, algo inédito para el deporte de canasta nacional.

Estos días serán claves para conocer la situación del jugador y su posibilidad de jugar por el país en la selección mayor.

Mientras, el basquetbolista publicó en su cuenta oficial de Instagram que se encuentra en Nashville, capital del estado de Tennessee.

¿Qué establece la CPE sobre nacionalidad?

El caso de Joshua Reaves tiene una explicación en el Capítulo V “Nacionalidad y Ciudadanía” de la Constitución Política del Estado de Bolivia, donde se atienden casos similares al del basquetbolista de los Dallas Mavericks.

El jugador nacido en Estados Unidos es hijo de padre norteamericano y madre boliviana, siendo así que su caso se puede aplicar al artículo 141 del mencionado capítulo de la CPE.

El artículo en cuestión explica: “La nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son bolivianas y bolivianos por nacimiento, las personas nacidas en el territorio boliviano, con excepción de las hijas y los hijos de personal extranjero en misión diplomática; y las personas nacidas en el extranjero, de madre boliviana o de padre boliviano”. Existe un procedimiento para que la persona obtenga su nacionalidad. La Dirección General de Migración (Digemig), establece  11 requisitos y dura cuatro días. El trámite es personal, lo podrá realizar en la embajada boliviana en el país que radica y tiene un costo de 50 UFV’s (117,747 bolivianos).

Fuente: lostiempos.com