Felcc: Exministros coordinaban con exvocales antes y después de elecciones 2019

La División Anticorrupción de la Felcc informa que una triangulación de llamadas telefónicas estableció que Quintana y Romero hablaban con exvocales.

Fuente: paginasiete.bo

Los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero supuestamente coordinaban con exvocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes y después de las fallidas elecciones generales del 20 de octubre 2019, y por cuya causa renunció en noviembre Evo Morales y un mes después consiguió asilo político en Argentina.



«El señor (Juan Ramón) Quintana que ha sido identificado como uno de los principales que realizaba las llamadas a los (ex) vocales y también tengo entendido que está el señor (Carlos) Romero en el celular», informó a Unitel el jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi.

«Manipulación dolosa» y «parcialidad de la autoridad electoral». Son las principales conclusiones de una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. «Todos los análisis del equipo técnico permiten determinar que la paralización del sistema TREP (conteo rápido) no fue un accidente ni una decisión basada en fundamentos técnicos. Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática», subraya la OEA.

La División Anticorrupción de la Felcc recibió el informe de la triangulación de llamadas telefónicas entre algunos exministros de Evo Morales y exvocales electorales antes y después de los comicios de 2019. «Nos dan a entender que ha habido reuniones previas donde participaban funcionarios de rango medio del Poder Ejecutivo, que tenían algún tipo de injerencia con funcionarios de rango intermedio, también del TSE, que no tendrían por qué estar reunidos y realizar trabajo técnico», dijo Guarachi.

Se conoció que los exministros Quintana y Romero eran parte del equipo político de Evo Morales, los que supuestamente se comunicaban con exvocales antes y después de las elecciones del 20 de octubre.

Guarachi anunció que otras personas de los rangos medios del Ejecutivo y del TSE, antes y después de octubre de 2019, serán citadas a declarar y de acuerdo a la valoración de las declaraciones, las mismas sino coadyuvan en las investigaciones podrían ser aprehendidas.

«Seguramente si es que se valora la participación de todas estas personas y no coadyuvan con la investigación, que se está realizando, el Ministerio Público podría determinar su aprehensión por la participación en los hechos que se están investigando», anticipó el jefe de la División Anticorrupción de la Felcc.