Fiscalía denuncia “hostigamiento” por procesos contra Lanchipa

El Ministerio Público aseguró que la llegada de los cívicos cruceños a Sucre “tiene fines desestabilizadores y antidemocráticos”.

Fiscalía denuncia “hostigamiento” por procesos contra LanchipaJuan Lanchipa, fiscal general del Estado, en una anterior conferencia de prensa. Foto:Archivo Página Siete

Fuente: Página Siete



El secretario general de la Fiscalía General del Estado (FGE) Edwin Quispe  condenó  las actitudes de “hostigamiento” a la gestión del fiscal general del Estado  Juan Lanchipa, después de que los representantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz llegaran a Sucre a presentar denuncia contra esa máxima autoridad.

La Fiscalía afirmó que los grupos que llegaron a la capital del país tienen “fines desestabilizadores, actitudes que corresponderían a grupos antidemocráticos que pretenderían generar caos y duda en la población sobre esta institución y sus autoridades, legalmente constituidas en el marco de la democracia”.

“Hemos tenido conocimiento de la presentación de estas presuntas denuncias en contra del Fiscal General. Se nota el interés de amedrentar y perseguir al Fiscal General;  no entendemos cuál el afán proselitista más que legal, por parte de estos representantes cívicos de la ciudad de Santa Cruz que al parecer no tienen otra tarea más que hostigar la gestión del Fiscal General”, sostuvo ayer Quispe.

La autoridad considera que “es una vergüenza que los cívicos cruceños indiquen que se van a quedar hasta que el fiscal departamental de Chuquisaca saque un pronunciamiento, porque existen plazos procesales tanto en la etapa preliminar como la etapa preparatoria y el fiscal departamental actuará en derecho. Si tienen el suficiente financiamiento y la paciencia para aguardar, están en su pleno derecho y no los podemos botar de la ciudad de Sucre. Mientras no tengan injerencia en la realización de los actos investigativos, todos están en su derecho de realizar el seguimiento del mismo”.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz,  llegó ayer hasta la capital para presentar cinco denuncias contra el fiscal Lanchipa, por considerarlo un instrumento del expresidente Evo Morales y que socapa acciones del expartido de gobierno. “Están preparando leyes para proteger al dictador Evo Morales. Hemos recibido el respaldo de la ciudadanía buscando nuevos días para nuestra democracia. Tenemos que reformar la justicia boliviana que ha sido dañada durante 14 años, ha sido atentatoria al pueblo boliviano”, dijo el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz a Correo del Sur.

El secretario general de la Fiscalía agregó que el Ministerio Público califica como “falta de conocimiento” la norma legal vigente a la presentación de las notas por parte de los cívicos de Santa Cruz. “Les pedimos que se apeguen a los procedimientos legales, porque se trata de una autoridad legalmente constituida, elegida en democracia y de manera transparente”.

También señaló  que “es un hostigamiento y el señor Calvo hace gala de su desconocimiento de la Constitución y de las leyes que rigen el Estado Plurinacional de Bolivia. Si tiene algún interés con relación a la gestión que viene llevando el Fiscal General,  que active los canales legales para el efecto, que no se encargue de mediatizar y no aportar nada al funcionamiento y la correcta administración de la justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Dijo que es falso que el Ministerio Público esté abandonando  los procesos que tiene,   que siguen su curso con los fiscales de materia y las comisiones constituidas cumplen su función.

Los  procesos

  • Denuncias El líder cívico de Santa Cruz  Rómulo Calvo  explicó que las denuncias son por los presuntos delitos de terrorismo, legitimación de ganancias, trata y tráfico de personas y un conjunto de hechos delictivos.
  •  Presencia Calvo llegó con varias personas desde Santa Cruz y se presentó ante el Ministerio Público para presentar las denuncias contra Lanchipa.