Fiscalía: Murillo pide la exhumación de restos de teniente Clavijo, acusado de asesinar a la periodista Hanalí Huaycho

«Hacemos esto para tener claridad y se sepa si el señor Clavijo está muerto o está de parranda. A los bolivianos este caso (asesinato de Hanalí Huaycho) nos dolió mucho», declaró hoy el ministro Arturo Murillo.

El ministro de Gobierno se presentó hoy ante la Fiscalía de La Paz, para solicitar la exhumación de los restos del teniente de Policía, Jorge Clavijo, por cuanto existen dudas de que el cuerpo corresponda al autor del crimen registrado en 2013 y del que fue víctima la periodista Hanalí Huaycho, esposa del mencionado oficial.

eju.tv / Erbol / Video Btv



Murillo pide la exhumación de Jorge Clavijo, asesino de Hanalí Huaycho

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en el Ministerio Público este miércoles. / Foto: APG /P7

El presunto cadáver de Clavijo fue sepultado en 2013. Fotos de archivo.

Erbol.– A más de siete años del feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó a la Fiscalía que se proceda con la exhumación del presunto cadáver del exteniente Jorge Clavijo, puesto que se tiene dudas de que el cuerpo corresponda al autor del crimen registrado en 2013.

El feminicidio ocurrió en febrero de 2013. Poco después, el presunto cuerpo de Clavijo, fue encontrado sin vida en la región de los Yungas, colgado de un árbol. Entonces, el Gobierno del MAS había asegurado que un examen de ADN certificaba al 99,99% que el cadáver correspondía al expolicía, sin embargo, las dudas se mantuvieron.

El ministro Murillo estuvo este miércoles en la Fiscalía para presentar memorial de apersonamiento en el caso. Anunció que también se está solicitando que se exhume el cadáver que sería del feminicida.

“Tenemos serias dudas de que este cuerpo sería el del verdadero Clavijo para hacer un análisis de ADN”, aseveró el Ministro.

Indicó que con el examen de ADN se verificará “si el asesino de la señora Huaycho está realmente muerto”. Recalcó que es importante conocer esto, puesto que “todos los bolivianos nos hemos quedado con esta duda hace muchos años”.

Murillo acotó que existe incongruencias en el examen forense, por lo cual es importante que la justicia ordene hacer la investigación.

“Debemos hacer en la exhumación y tener certeza de que sea o no sea, con esa certeza podemos hacer muchas cosas más. Yo tengo mis serias dudas de que sea, por eso también lo estoy haciendo, porque para mí es un tema muy sensible”, agregó,

Caso del exmilitar, «amigo» de Evo Morales

eju.tv.- El ministro Murillo en relación al caso del exmayor del Ejército, Ruring River Covarrubias, dijo que éste volverá a cumplir su condena al penal de Chonchocoro y que fue trasladado por algunas horas a Yacuiba, pero «ya está de retorno a La Paz».

Durante la jornada de ayer, el exmilitar declaró en calidad de testigo en el marco del proceso por el caso audio y financiamiento al terrorismo, que se refiere a las conversaciones de Evo Morales con varias personas que quisieron dejar sin alimentos a las ciudades. Covarrubias esta sindicado también de haber ayudado a la pareja del expresidente, Noemí Meneses a escapar de Bolivia.

Caso de la bebé raptada

En relación a este hecho que conmociona a la ciudadanía de La Paz, Murillo dijo que todas las alertas están activadas para dar con el paradero de la secuestradora. Pidió a la población que colabore con todos los datos que sean posibles, dando parte a la Policía.