Focos de calor se dispararon en agosto y Bolivia acumula 41.868 puntos rojos

Asimismo, el reporte indica que durante el mes pasado, también se registraron focos en 48 de los 58 territorios indígenas titulados en las tierras bajas del país.

El monitoreo de focos de calor, realizado por el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) en los territorios indígenas y áreas protegidas de Bolivia, entre 1 y el 31 de agosto, reportó 41.868 focos de calor acumulados en Bolivia; de ellos,

20.984 se ubican en Beni, 14.831 en Santa Cruz, 2.415 en La Paz, 1.302 en Pando y 1.264 en Cochabamba, informó el portal cejis.org.

El documento señala que del total de los focos de calor registrados el mismo mes, 10.265 se concentran en 48 territorios indígenas y en 60 áreas protegidas de Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando y Cochabamba.



De igual forma, en agosto los focos de calor se duplicaron en comparación de lo que sucedía en julio (21.705 focos). El mayor incremento se reportó en Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Pando.

El informe expresa preocupación por el aumento de los focos de calor acumulados en Pando,

donde se registró solo 253 focos en julio. in embargo la cifra se incrementó cinco veces más en agosto.

Durante agosto, el país también registró el índice más alto de  afectación en los territorios indígenas de las tierras bajas. 48 de los 58 territorios indígenas titulados en las tierras bajas de Bolivia presentaron focos de calor. La cifra va en acenso desde marzo.

El documento señala que la situación se torna alarmante debido a que los territorios más afectados por estos focos de calor de agosto están los catalogados en condición de alta vulnerabilidad.

Parques nacionales 

Del total de focos de calor que se registraron en agosto, 7.421 se concentraron en 60 áreas protegidas nacionales y subnacionales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz y Pando, siendo las más afectadas:

En Cochabamba se encuentra el Parque Nacional Tunari, Parque Nacional Carrasco, Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure y la Reserva de Vida Silvestre Norte de Tiquipaya.