Fracasa diálogo en K’ara K’ara y basura inunda vías de Cochabamba

  • El botadero de K’ara K’ara otra vez bloqueado. | Daniel James

El bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara K’ara persiste luego del fracaso del diálogo que ayer instaló la Alcaldía con vecinos del sector, que exigen el cierre definitivo del relleno sanitario.

El representante de los movilizados, David Taquichiri, informó que se prevé retomar este miércoles a las 11:30 las negociaciones para solucionar el conflicto y precisó que se solicitó un informe para conocer cuál es avance del cierre técnico del vertedero.

“El plazo para que se cierre era el 31 de agosto, queremos saber cuánto falta”, añadió.



El dirigente declaró que la firma de un convenio para que el consorcio GEES Tecnología Limpia y Asociados se haga cargo del manejo y tratamiento de residuos sólidos es un avance, pero que no es garantía de que a corto plazo se deje depositar desechos en K’ara K’ara

El lunes, el comité de bloqueos dijo que se levantaría la medida de presión sólo si la Alcaldía mostraba el contrato de adjudicación del nuevo botadero.

Con esta medida de presión suman seis los bloqueos que impiden el ingreso de basura al vertedero durante la pandemia de Covid-19.

Mientras tanto, en el mes aniversario del departamento, las calles de la ciudad se inundan con promontorios de basura que generan malos olores y atentan contra la salud de la población.

Por su parte, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, indicó que continuarán convocando al diálogo a los comunarios, pero pidió a los representantes a tener un pliego petitorio claro.

Se estima que, por día, se acumulan más de 500 toneladas de residuos sólidos por la suspensión del servicio de EMSA por el bloqueo.