Gobernación de Chuquisaca gestiona apoyo del Gobierno para 13 municipios afectados por la sequía

La Gobernación de Chuquisaca elabora un informe sobre la afectación de la sequía a 13 municipios de ese departamento para presentarlo al Viceministerio de Defensa y gestionar apoyo de manera conjunta, informó el martes el secretario general departamental, Ricardo Zárate.

«Hemos establecido la atención sobre el tema de la sequía y lo haremos de manera conjunta con el Viceministerio de Defensa Civil con quien acordamos presentar la documentación sobre la afectación no solo en el Chaco, sino en 13 municipios de Chuquisaca», informó en una conferencia de prensa.

Explicó que están en el proceso de cuantificación de los daños y esperan hasta mañana, miércoles, viajar con una comisión a La Paz para presentar la información recolectada.



Las autoridades departamentales paralelamente determinaron llevar forraje para el ganado, instalar tanques de agua y perforar pozos, además de enviar agua en cisternas a los municipios Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Villa Vaca Guzmán, Macharetí y Huacaya.

Por su parte, el alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, informó que la carencia de agua en el Chaco es desesperante y que ya han fallecido unas 300 cabezas de ganado, solo en su municipio.

La semana pasada, el viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, recibió en La Paz a una comitiva a la cabeza del gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, para coordinar el apoyo a las regiones afectadas por la sequía.
mcs/kpb/

Fuente.  ABI