Gobierno aclara que estadounidense CLS realizó cabildeo por la democracia y no fue contratada para «ningún otro servicio»

El gobierno de Bolivia emitió un comunicado para desvirtuar informaciones sobre un supuesto contrato con la firma estadounidense CLS Strategies, para la creación de sitios falsos en redes sociales orientados a apoyar la gestión de la presidenta Jeanine Áñez.

En las últimas horas diversos medios dieron cuenta de que Facebook eliminó 133 sitios falsos creados en EEUU en apoyo a Áñez, basados en un informe de agosto que revela que los mensajes estaban enfocados en Bolivia, Venezuela y México en diferentes cuentas y páginas con más de medio millón de seguidores.

Facebook emitió el “Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto 2020” en el que, después de una investigación, revela que la consultora CLS Strategies de EEUU creó cuentas y páginas falsas para apoyar la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, en Bolivia.



CLS Strategies ya fue aludido en Bolivia a mediados de agosto. El portal Bol News Press (bolnews.press) develó que la compañía fue contratada el 5 de diciembre de 2019 por el Ministerio de Gobierno para  lavar la imagen del gobierno de Áñez. Dijo que dicha firma recibió $us 1.000 al día por ese trabajo entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

Al respecto el Ministerio de la Presidencia emitió la siguiente aclaración: