Gobierno municipal lanza proyecto de ley de Culturas, Artes y Patrimonio

Fuente. Comunicación Cultura y Turismo

Desde el primero de septiembre, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, publicó en su página Web, el Proyecto de Ley Autonómica Municipal de Culturas, Arte y Patrimonio, el cual fue elaborado en coordinación con el movimiento artístico Resiliencia, luego de recoger las demandas de artistas y ciudadanos de los 15 distritos municipales, un trabajo que se desarrolló por casi dos años.

El anteproyecto de Ley propone la asignación de un presupuesto a Cultura, relacionado a los ingresos propios del Gobierno Municipal y la creación de un Consejo de Coordinación de Culturas, Artes y Patrimonio con la participación de la sociedad civil organizada, que definirá las políticas culturales del municipio cruceño.



“El proceso de construcción de esta propuesta fue ardua, pero a la vez participativa y enriquecedora lo que ha permitido al equipo que trabajó en la misma, elaborar una normativa que intenta responder a todos los sectores”, señaló María Renée Canelas, Directora de Cultura y Turismo.

Por primera vez un proyecto de ley se hace público, no solo para su lectura en línea y descarga sino que los ciudadanos podrán participar en la revisión del mismo mediante un foro virtual que será instalado para el efecto.

La ciudadanía podrá enviar sus observaciones hasta las 23:59 del 13 de septiembre mediante  un formulario que está disponible en la página Web del municipio (gmasantacruz.gob.bo) y participar en el foro virtual asincrónico que estará activo del 17 y 19 de septiembre. Las conclusiones del mencionado foro serán publicadas entre el 23 y 24 de septiembre de manera oficial a través de plataformas digitales para posteriormente ser enviada al Concejo Municipal para su tratamiento y respectiva aprobación.

“Esta ley ha sido propuesta desde la sociedad civil y se ha trabajado para ella tanto con el sector artístico, como con la sociedad civil. Esto mediante las mesas realizadas con los distintos sectores durante el año pasado. La ley permite el reconocimiento de las culturas y las artes como pilar de desarrollo, así como los derechos y deberes individuales y colectivos de los artistas, la ciudadanía y las autoridades. También permite tener un presupuesto estable para las culturas y las artes que permitirán crear fondos y procedimientos para la producción, promoción y difusión. Es importante resaltar el proceso de socialización de la ley, que se está llevando a cabo para que se conozca su contenido y poder recoger las observaciones necesarias”, sostuvo de su parte Mary Monte del movimiento Resiliencia.