Gobierno respalda demanda de la Procuraduría contra Evo Morales por crímenes de lesa humanidad ante la CPI

Fuente: Bolivia Tv

El Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez en conferencia de prensa, informó que la Procuraduría General del Estado, presentó una demanda ante la CPI contra el expresidente, Evo Morales y Juan Carlos Huarachi por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, ya que ellos son los protagonistas de los bloqueos en Bolivia y en plena pandemia.

«Morales y Huarachi forman parte de una estructura organizada criminal con propósitos comunes de intimidar, además de ocasionar sufrimiento y muerte en Bolivia«, dijo la autoridad gubernamental.



«¿por qué se acudió a instancias internacionales y no se agotaron procesos internos? Dos razones: en Bolivia no existe la figura de delito de lesa humanidad y tenemos un sistema judicial cooptado por el MAS», argumentó. 

Núñez, aseguró que la justicia boliviana ha puesto en evidencia su falta de imparcialidad en diferentes casos planteados por el Gobierno y exige a los «señores de la justicia boliviana» que  respondan ¿cuál es el avance del caso fraude electoral o los movimientos irregulares en el BCB?

Dejó en claro que el actual aparato judicial de Bolivia libera narcotraficantes y concede detención domiciliaria a «peces gordos» del narcotráfico; beneficia a violadores sentenciados y les permiten desempeñar cargos en el Legislativo y socapan a acusados de pedofilia.

Con relación a la posible habilitación de Evo Morales a senador por Cochabamba, el ministro de la Presidencia, indicó que se espera que todos los antecedentes sean tomados en cuenta por la Sala Penal que abordará el caso de la habilitación o no de Evo Morales como candidato a senador y agregó que cabe recalcar que ese recurso de amparo es inconstitucional y no debió darse a lugar.