IBCE advierte que sin biotecnología muchos bolivianos volverán a ser pobres

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió sobre las serias consecuencias que una acción popular interpuesta para bloquear la agrobiotecnología en Bolivia podría traer a la economía, la estabilidad social y los empleos del país, y añadió que mucha gente “volverá a ser pobre”.

La pandemia del coronavirus “ha destruido ya más de 430 mil empleos en el país, sino que —de no tomarse políticas valientes e inteligentes para impedir que la recesión vaya más allá del 2020— mucha gente volverá a ser pobre”, añade el pronunciamiento hecho público ayer.



El documento explica que, sólo en este siglo, cerca de 13 mil millones de dólares por la exportación de 34 millones de toneladas de soya y derivados ha sido el aporte del sector oleaginoso a Bolivia.

Añade que si ésa es su importancia económica, su dimensión social es mayor: más de 100 mil empleos directos e indirectos y un millón de personas se benefician del sector. “Todo lo cual entra en riesgo si prospera la mentada acción popular”, explica el IBCE.

“¿Se habrá enterado esta gente de la práctica conservacionista en Santa Cruz para el 80 por ciento del área de cultivo de la soya, con la técnica de la siembra directa y la rotación de cultivos? ¡Orgullo de nuestro modelo productivo, consecuencia directa de la agrobiotecnología para hacer sostenible el uso del recurso ‘tierra’!”, comenta el pronunciamiento.

Fuente: lostiempos.com