Iglesia Católica invita a los candidatos a incluir en sus planes de gobierno la reconciliación entre bolivianos

La Paz, 13 sep (ABI).- El administrador Apostólico de la Diócesis de El Alto, monseñor Giovani Arana, invitó este domingo a los candidatos electorales a incluir en sus planes de gobierno la necesidad urgente de la reconciliación entre bolivianos.

«Una urgencia para nuestro tiempo, especialmente para nosotros los bolivianos, es que trabajemos por construir la cultura de la reconciliación, donde el perdón, la escucha y el respeto nos permita convivir a pesar de nuestras diferencias; no podemos pensar que porque uno es distinto o piensa diferente debemos enfrentarnos y generar odio; (por eso) invito a que nuestros candidatos electorales incluyan esta urgencia en sus planes de gobierno», dijo.



Agregó que los bolivianos necesitan reconciliarse después de haber pasado tantos conflictos sociales recientemente (en algunos casos en defensa o en contra de determinados actores políticos) porque de nada sirve un país económicamente próspero si está dividido y confrontado.

Asimismo, «de nada nos sirve un país con buenas políticas de desarrollo si constantemente nos peleamos, (entonces) lo que necesitamos en primer lugar y con urgencia es reconciliarnos entre bolivianos», insistió Arana, al celebrar una eucaristía desde la Basílica Menor de San Francisco en La Paz.

Remarcó que la vida es demasiada corta como para desperdiciarla siendo rencorosos o como para llevarse mal con los demás.

Además, consideró que la vida de los que llevan ese sentimiento no es feliz porque el odio no los deja estar tranquilos y en consecuencia siempre están «inquietos» buscando hacer el mal a sus adversarios.

Por eso, «sorprende este tiempo cómo estos odios, estos rencores se van agudizando a medida que se acerca las elecciones (del próximo 18 de octubre, pero) basta ya de líderes que buscan enfrentarnos, basta de líderes que piensan que, porque se enfrentan a otros, porque deslegitiman y hablan mal de otros, son mejores», manifestó.

Enfatizó que Bolivia necesita de líderes que con su ejemplo enseñen a perdonar y eso pasa por el hecho de que ellos en primera persona sepan también perdonarse.

Entonces, «no gastemos nuestra vida en peleas, en rencores inútiles, en confrontaciones estériles, por el contrario, aprendamos a perdonar, aprendamos a ser bondadosos y compasivos, como es nuestro Dios», puntualizó.

Fuente: ABI