Impulsan la formación de promotores vecinales de salud en Bolivia

La Paz, 13 sep (ABI).- El Ministerio de Salud informó que las autoridades de los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) comenzaron a labrar el terreno para la formación de los promotores vecinales de salud.

El objetivo de esta iniciativa de «salud comunitaria» es reducir el riesgo de enfermedades y transmitir la solidaridad entre la misma población afectada por distintos males, como el coronavirus COVID-19, que generó una crisis sanitaria global.



Por eso «lo más importante es la participación de la misma población y la formación de promotores vecinales (de la salud) que salgan de la misma comunidad», dijo Eidy Roca, ministra de Salud, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.

La autoridad remarcó que estos promotores son los que deben ser los vigilantes de la salud en el barrio para dar parte a su centro de salud con el fin de que haya una mejor atención.

En ese sentido, Potosí, Pando, Santa Cruz y La Paz son algunas de las regiones del país donde la propia Ministra puso en marcha el trabajo de las brigadas comunitarias de salud en alianza con las juntas de vecinos.

«Si la población está vigilante a la situación de salud de sus vecinos, yo le digo que mejoraremos. Lo que queremos es que la gente no llegue al hospital y ese trabajo (de prevención) es el que interesa más y donde no se necesita invertir tanto», afirmó.

Fuente: ABI