Insisten en despido de funcionarios cómplices del fraude; la confianza en el TSE «no es un cheque en blanco», dice Bedregal

La alianza Juntos envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando el despido de 66 funcionarios que participaron de las elecciones de 2019 y sobre los cuales pesa la sospecha de haber coadyuvado en la manipulación de datos, dentro y fuera de Bolivia, a favor del entonces presidente y candidato Evo Morales.

eju.tv

https://youtu.be/2fyP_Vr_inw



 

 

José Luis Bedregal, vocero de la alianza Juntos, expresó en contacto vía Zoom con la red ATB, que el TSE tiene  cinco días de plazo para responder al pedido sobre el alejamiento de 66 funcionarios que trabajaron en las elecciones de octubre de 2019, y que fueron anuladas tras el «monumental» fraude develado.

“Es incomprensible que funcionarios que participaron del proceso de elecciones fraudulentas continúen en su cargo, deben ser removidos por la tranquilidad y transparencia del proceso electoral”, declaró Bedregal.

Dijo que ante la inoperancia del fiscal general Lanchipa y otros organismos de su dependencia para avanzar en el proceso y sancionar a los responsables del fraude electoral de 2019, es necesario que el TSE  de garantías de imparcialidad y transparencia en los comicios de este año, y para ello debe suspender de sus labores, investigar y procesar a los funcionarios vinculados con el fraude, ya sea por participación directa o por haber guardado silencio frente a las irregularidades detectadas.

Bedregal dijo que la postura de Juntos al plantear este pedido, no es injerencia en el TSE, sino cumplir con el deber de garantizar que el voto de los ciudadanos sea respetado y no vuelva a ser manipulado. Salvador Romero, presidente del TSE y los vocales, deben dar garantías  y alejar a funcionarios «corruptos», por la salud del proceso electoral del 18 de octubre, subrayó. La confianza que los partidos y la ciudadanía ha depositado en el nuevo TSE «no significa un cheque en blanco», y por tanto, las autoridades electorales deben dar cuenta de sus actos, concluyó.

eju.tv / Video: Red ATB