La Casa de Gobierno municipal se abre para recorridos turísticos

Desde hoy el edificio municipal central tiene un nuevo uso: cuenta con espacios administrativos y para el arte

El gobernador Costas junto a la alcaldesa Sosa. Foto: Redes sociales

Desde este sábado, el edificio central de la Alcaldía, que ha pasado a llamarse Casa Histórico Patrimonial y Cultural de Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, abrió sus puertas al público para recorridos turísticos y exposición de arte.

Precisamente para la apertura de este nuevo espacio turístico, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, recibió la visita del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y juntos recorrieron los ambientes remodelados.

«Agradezco la visita del gobernador Rubén Costas, quien me acompañó a recorrer la remozada casa de los cruceños: la Casa de Gobierno de la ciudad, transformada en un espacio histórico patrimonial de salas de reuniones y exposición del mejor arte cruceño», posteó Sosa en su cuenta de Facebook, publicación que acompañó con una fotografía junto a la autoridad departamental.



La Casa de Gobierno Municipal estará abierta los sábados y domingos, de 9:00 a 12:00,y los recorridos contarán con la guía de estudiantes de las carreras de Turismo y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y con la capacitación de la Subdirección de Turismo, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo.

El circuito se desarrollará en cinco salas en las que se exponen obras de artistas de la colección de arte contemporáneo del municipio, tales como: Ángel Jordán, Herminio Pedraza, José María Payno, Jorge Rivera, Ejti Stih, Sergio Antelo, José Peña, William Áñez, Carlos Paz y Jamir Johanson.

“El Gobierno Municipal invita a la población a visitar este edificio patrimonial, que es la casa de los cruceños, para apreciar esta infraestructura que data de principios del siglo XX (1901-1904), la cual ha sido restaurada recientemente para recibir a los vecinos”, así hizo extensiva la invitación a visitar este sitio la directora general de Cultura y Turismo, María René Canelas.

Desde ahora el edificio tendrá un uso mixto, manteniendo algunas oficinas administrativas en la planta alta y para los recorridos turísticos y salas de exposición en la planta baja. La Casa Patrimonial y Cultural ha sido recuperada en todas sus características, manteniéndose el estilo neoclásico y el buen estado arquitectónico.

Datos sobre el edificio patrimonial

La antigua vivienda de la familia Vespa Mercado fue edificada por el constructor italiano Bernardo Cadario entre 1901 y 1904, adoptando un estilo neoclásico de dos plantas, que se destaca por la doble arquería toscana hacia el exterior, con un gran patio interior, que conserva el estilo de doble columna toscana y arcos rebajados.

Posteriormente, funcionaron en el lugar las oficinas centrales de la casa comercial Zeller, Villinger & Cía hasta 1920, y en la gestión del alcalde Hernán Castro Villazón, se decide hacer la compra de este edificio con fondos municipales para que se instalen las oficinas de la Alcaldía Municipal.

Fue restaurada y renovada entre 1985 y 1989 sin afectar las características iniciales de edificio elegante y señorial y al refaccionarse en los años 90 se logra mantener su estilo monumental.

Vista de un ambiente de la Casa de Gobierno Municipal. Fotos: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra

Fuente: El Deber