La Iglesia destaca que el perdón ayuda a «vencer los errores del pasado»

En la homilía dominical, monseñor Sergio Gualberti convocó a superar los «odios, venganzas y prejuicios entre regiones y sectores»

Monseñor Gualberti oficializó la eucaristía en la catedral

Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, durante la misa celebrada este domingo en la catedral cruceña, proclamó que «solo el perdón puede apagar la sed de venganza y abrir caminos a la reconciliación» en diversos espacios como el personal, familiar, social y entre naciones.

Gualberti se refirió a la actitud del verdadero perdón, enseñado por Jesús, que supera la ley del talión, del ‘ojo por ojo y diente por diente’, para sembrar el camino de la reconciliación.

«Podemos vencer los errores del pasado y avizorar el futuro con optimismo si somos un pueblo reconciliado y unido por el bien común, la paz y la unidad», manifestó en su la homilía de este domingo.



El prelado recordó el periodo electoral en que se encuentra el país y alentó a dejar atrás «los odios, venganzas y prejuicios entre regiones y sectores que se manifiestan particularmente en este periodo electoral».

Tras la lectura del Evangelio, Gualberti aprovechó el ejemplo de Jesús para pedir que se abran las puertas a la verdadera «justicia de Dios que es su perdón» y supera la justicia humana que «solo limita el mal pero no lo hace desaparecer».

El arzobispo de la diócesis de Santa Cruz remarcó que «es difícil perdonar, hace falta valentía, hace falta la conversión del corazón». Perdón y justicia se unen en el único camino para la reconciliación y la paz, dijo.

El extenso periodo de cuarentena que se ha vivido ha servido, en mucho casos, para reestablecer las relaciones en la familia. El Covid-19 ha intensificado los lazos familiares y la convivencia. «Ha sido un tiempo para compartir; también se ha visto falta de diálogo, tensiones y ofensas que han suscitado dolor en los corazones». Por eso, recuerda que la actitud del cristiano es «practicar el perdón y buscar la reconciliación».

Recomienda las palabras orientadoras del papa Francisco invitando al perdón: «Nunca terminen el día sin hacer las paces». Ya sea con un gesto o una palabra, no hay que tener miedo en pedirse perdón, concluye su mensaje dominical el arzobispo.

Fuente: El Deber