La Paz con movilizaciones y en El Alto se dio paso libre a los gremiales y transportistas

Situación. Las medidas estarán sujetas a evaluaciones epidemiológicas, de esto dependerá otra extensión de horarios y un paquete de reactivación económica.
La-Paz-con-movilizaciones-y-en-El-Alto-se-dio-paso-libre-a-los-gremiales-y-transportistas

Fuente: El Día

En el primer día del posconfinamiento, las ciudades de La Paz y El Alto viven dos contextos completamente distintos. En la urbe paceña ya se registraron movilizaciones por parte de padres de familia y el sector del autotransporte. Entre tanto en la urbe alteña, tras una reunión con sectores sociales, la Alcaldía dio paso libre a los gremiales y el transporte público para que retomen sus actividades los siete días de la semana.

Extensión de los horarios. En el caso de la ciudad de La Paz, se mantienen las restricciones para los fines de semana. Asimismo, los gremiales podrán trabajar de 06.00 hasta las 18.30 horas.



El transporte público tiene permitido prestar servicio hasta las 20.00. Estas medidas estarán sujetas a evaluaciones epidemiológicas, de esto dependerá otra extensión de horarios y un paquete de reactivación económica de otros sectores que no han podido estar operando debido a la pandemia.

Cabe mencionar que en la ciudad de La Paz el transporte público cumple con las tarifas de pasajes establecidas por la Alcaldía.

Por otra parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, sostuvo que en la urbe se mantiene la emergencia sanitaria, sin embargo, los fines de semana se permitirán las actividades económicas, la circulación de vehículos y de personas hasta las 16.00 horas, con esto, la feria 16 de Julio volverá a sus actividades normales en domingo. Los horarios de circulación de lunes a viernes son de 05.00 a 20.00 horas.

“Queda casi anulada la Ley 607 que activaba horarios diferenciados en la parte gremial, por ejemplo, en la feria de la 16 de Julio que se trasladó al martes queda anulada a partir de mañana, vuelve su actividad normal los jueves y domingos como otras ferias también. Lo propio pasa con la Ley 608 que queda anulada en el tema del transporte”, aseveró.

Se mantienen algunas restricciones. Asimismo, indicó que las actividades se reanudan de manera parcial, y que se mantienen dentro de la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Los bancos mantienen su horario continuo y también la restricción de cédulas de identidad y pares en el sector público.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, dijo que a partir del lunes se incrementará un 10 por ciento el parque automotor para prestar servicio a la ciudadanía. Aseguró que con el 60 % se prevé atender la demanda de los usuarios.

Asimismo, adelantó que en 20 días se realizará una reunión de evaluación con las autoridades del municipio para ver la posibilidad de incrementar el servicio del parque automotor en un 80 por ciento.

Cabe mencionar que en un recorrido que realizó un medio de comunicación por algunas rutas de El Alto, se pudo evidenciar de un incremento arbitrario de pasajes de 0,50 cts.

20:00 Es el horario
Límite permitido para que trabaje el transporte público en la sede de Gobierno.

20 Días
Indicaron que se realizará una reunión para evaluar el funcionamiento del transporte público.