Lunes se inicia programa preuniversitario gratuito para bachilleres

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas habilitará diversos cursos virtuales gratuitos destinados a los bachilleres de la gestión 2020 que desean ingresar al sistema de universidades público. Los cursos, organizados por el Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional y la Dirección de Formación Universitaria, arrancan este lunes 14 de septiembre.

Consta de 12 semanas de trabajo que estarán disponibles en las plataformas digitales dependientes del Ministerio de Educación. Desde su cuenta en Twitter, el ministro Víctor Hugo Cárdenas dijo que este curso es un paso más en la «modernización de la educación».



Se calcula que el programa preuniversitario gratuito beneficiará a 158.950 estudiantes bachilleres, que ya se encuentran inscritos y aspiran a ingresar a las universidades del país.

«Los cursos ya están en la nube digital (del Ministerio de Educación). Nadie los dicta. La primera semana es de Ofimática; la segunda, Técnicas de Estudio; luego, otras», dijo.

La inscripción de los estudiantes se realiza con la sola confirmación mediante el registro con su RUDE.

Conforme a las regulaciones existentes por el Covid-19, el programa se desarrollará de manera virtual y se organiza en bloques semanales de contenido. Al concluir las 12 semanas de duración, se entregará una certificación a los estudiantes.

El primer y segundo bloque comprenden competencias genéricas, y el tercer bloque, cuya inscripción será habilitada luego de culminar los dos bloques previos, abarcará competencias específicas al área de su interés. 

Este programa modelo se implementa por primera vez en el país. Busca consolidar la educación moderna, además de considerar la tecnología como parte fundamental de la formación estudiantil.