MAS decide por cocalero Loza para reemplazo de Evo en candidatura a senaduría

Luego de algunos días de reuniones tras la inhabilitación del expresidente Morales, los masistas determinaron que inscribirán al dirigente cocalero.

El dirigente cocalero Leonardo Loza. OPINIÓN

El dirigente cocalero Leonardo Loza. OPINIÓN

 

 



 

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) decidió por el dirigente cocalero Leonardo Loza para reemplazar al expresidente Evo Morales en la candidatura a primer senador por Cochabamba, según fuentes de ese partido político.

La residencia de Morales, Argentina, se observó y fue el argumento para alejarlo de la candidatura en los comicios del 18 de octubre. El expresidente, quien estará alejado de las elecciones luego de 23 años de haber participado en comicios, expresó, a través de su cuenta de Twitter, que acatará la resolución.

Luego de la inhabilitación del expresidente, las dirigencias del MAS-IPSP se mostraron herméticas y evitaron dar detalles respecto a la sustitución. Sin embargo, ayer se conoció que eligieron a Loza.

En los días anteriores, los masistas se reunieron en el Trópico y en la ciudad para debatir la situación; un sector incluso insistía en buscar salidas legales para poder habilitar al exmandatario. El martes hubo un encuentro el Lauca Ñ, el miércoles en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc). En esas reuniones se barajaron, para la sustitución en la candidatura, entre ellos también estaba el exgobernador Edmundo Novillo.

Finalmente, el encuentro de este jueves logró una salida. Fuentes del MAS-IPSP explicaron que la candidatura a primer senador era de las Seis Federaciones del Trópico; Morales es de una de esas. El dirigente Loza es en la actualidad el secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, antes también fue ejecutivo de su confederación nacional.

Está previsto que este viernes, esté en la ciudad para regularizar sus documentos ante el Tribunal Electoral.

El presidente del MAS-IPSP en Cochabamba, Rimer Ágreda, enfatizó que Morales sigue siendo el presidente nacional de su partido político, presidente de las Seis Federaciones, de su federación y también jefe de campaña.