MAS está «muy confiado» en ganar las elecciones, pero ve con cautela las encuestas

Fuente: lostiempos.com

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está «muy confiado» porque observa una amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y, en ese sentido, apunta a ganar las elecciones del 18 de octubre.



«Nosotros siempre vemos con cautela todo tipo de encuestas, sabemos que las propuestas del MAS son las únicas que proponen (…). Estamos muy confiados (en ganar las elecciones) porque cuando vamos a visitar (a diferentes lugares) encontramos amplia aceptación, no solamente por los sectores más deprimidos del país, sino hablamos de un voto oculto por ahí», sostuvo Arce.

El binomio del MAS salió favorito en las últimas encuestas de intención de voto presentadas por diferentes empresas encuestadoras y en la presentada por la iniciativa Tu Voto Cuenta. Según Arce, es porque el partido azul presenta propuestas y la ciudadanía sabe que con ellas se podrían solucionar los problemas que actualmente atraviesa el país como la crisis económica, política, sanitaria y educativa.

Hizo esa afirmación tras las consultas de los periodistas después de la presentación de su plan de gobierno. Entre las diversas propuestas que mencionó está darle continuidad a las cosas buenas que se podrían rescatar del «Proceso de Cambio», implementado durante el gobierno del expresidente Evo Morales durante casi 14 años de gestión.

«Hay que aprender de lo bueno y lo malo que ha ocurrido durante estos 14 años. El Proceso de Cambio debe continuar fortalecido, revitalizado. Si hemos cometido errores, los vamos a agendar y las cosas buenas las vamos a continuar», indicó Arce.

Para enfrentar los efectos económicos negativos de la pandemia del coronavirus, propuso no pagar la deuda externa por dos años con los organismos internacionales, ya que considera que el país es accionista de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial (BM). Dijo que esas organizaciones multilaterales deberán contribuir con parte de la carga de la crisis que atraviesa el mundo entero.

Asimismo, reiteró su planteamiento de cobrar impuesto a los ricos, ya que considera que solo se afectaría al 0,01 por ciento de la población.

Otra de sus propuestas es bajar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) cuando los pagos por consumo se hagan con tarjeta de débito o de crédito.

Además, ratificó su intención de avanzar en la industrialización del litio y de otros insumos con posibles alianzas estratégicas de inversión, con privados internacionales o nacionales.