MAS y ADN plantean devolución de aportes de AFP

ADN propone la devolución del 25 % de los aportes; el MAS plantea el 10% de los que tienen Bs 100 mil; el senador Rodríguez dice que debe ser hasta Bs 100 a todos

Fuente: El Deber

La propuesta que fuera lanzada por el senador Edwin Rodríguez (UD) en abril de este año para devolver los aportes de los trabajadores en la Administradora de fondo de Pensiones (AFP) fue tomada por las candidaturas de ADN y el MAS, que ahora también proponen la misma iniciativa, pero con matices.

La iniciativa original habla de la devolución de los aportes hasta Bs 100 mil para todos los que tengan hasta ese monto, “porque hay trabajadores que aportaron más y otro menos, entonces si se aplica el porcentaje, habrá unos que reciban más y otros menos”, dijo el senador potosino.



Respecto de la iniciativa que fue cazada por los candidatos de otros frentes políticos, aseguró que ellos se dieron cuenta que es perfectamente aplicable y que ya tomaron esa decisión otros países como Perú y Chile; mientras que Argentina y República Dominicana están en curso de aplicación.

Después de mucha insistencia se creó el comité de defensa de los aportantes de las AFP que organizan marchas de protesta reclamando la devolución de los aportes.

Los candidatos

La candidata de ADN, María de la Cruz Bayá, aseguró que su propuesta ya fue planteada hace una semana y que la misma no está insertada en el programa de gobierno que su partido presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque en ese momento no había la pandemia.

“De acuerdo con la experticia del equipo que tenemos y que fueron expertos del BID, debería realizarse en un 25% para la sobrevivencia de las familias, generar emprendimientos, producción y productividad para incrementar los fondos de la familia”, dijo la candidata adenista.

Más adelante, explicó que el restante 75 % debería seguir en manos de las AFP para garantizar los recursos a los trabajadores, pero con una fiscalización más aguda desde el Estado y aseguró que el anterior Gobierno entregó ese dinero, de propiedad de los trabajadores a los bancos y grandes empresas a bajos intereses.

El 10%

En cambio, el MAS anunció un anteproyecto para devolución de los aportes y su candidato, el ex ministro de Economía, Luis Arce dijo que debería ser el 10 %, pero de carácter voluntario.

Según la explicación, la devolución de los aportes, que llegaría al 10%, sería destinada a las personas que tienen Bs 100 mil, o menos de recursos en las AFP’s, beneficiando de esa manera a más del 90% de los trabajadores aportantes; además, aclaró que este retiro sería voluntario y se lo podría realizar en dos desembolsos en un periodo de 90 días.

«Como un elemento que vaya a coadyuvar al problema, queremos proponer la devolución de parte de los aportes que las personas han hecho al fondo de pensiones, tenemos un anteproyecto que vamos a enviar a la Asamblea Legislativa para su debate y posterior aprobación”, dijo el candidato masista.

El MAS tiene mayoría en el Parlamento, aunque está en tratamiento la propuesta del senador Rodríguez, la iniciativa de Arce puede tener mayor celeridad en el trámite.