Militantes de Unidad Nacional (UN) de Cochabamba decidieron dejar la alianza Juntos de Jeanine Áñez y apoyar la candidatura de Carlos Mesa. Acompañado de un grupo de dirigentes, el diputado Enrique Siles informó de la decisión tomada porque ve a Mesa como la única alternativa para derrotar al MAS en las elecciones del 18 de octubre.

De acuerdo a Siles, las jefaturas de 34 de 36 direcciones de UN renunciaron al partido de Samuel Doria Medina, acompañante de fórmula de Áñez. En esas direcciones están agrupados al menos 10.000 militantes que ahora respaldarán la candidatura de Mesa, quien se encuentra en el segundo lugar de la preferencia electoral, según diferentes encuestas.

“Hemos venido desde Cochabamba para apoyar la candidatura de Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana porque es la única fuerza que le puede ganar al MAS. Los bolivianos de oposición debemos velar para que no vuelva el MAS, por lo tanto estamos acá”, explicó el legislador y reveló que similar situación se da en la bancada de UN en el Legislativo.

Áñez se encuentra en el cuarto lugar de la preferencia electoral, según la encuesta de Jubileo, difundida este miércoles. En primer lugar está el candidato del MAS, Luis Arce, seguido por Mesa y el presidenciable de Creemos, el excívico Luis Fernando Camacho.
Siles pidió a Áñez y Doria Medina declinar su candidatura. “Les pedimos de corazón que declinen su candidatura”.

La presidenta asumió el poder en noviembre para conducir la transición hasta la elección de un nuevo gobierno, pero decidió candidatear a pesar de que lo había negado insistentemente en los primeros meses de gobierno.

Ya está en campaña y negó declinar su postulación. No hubo un pronunciamiento sobre la decisión de las direcciones de UN en Cochabamba.