Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales

  • El ministro de Gobierno, Arturo Murillo (centro). | José Rocha
Carmen Challapa Cabezas

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones.

“La Policía no se puede volver a empañar por esos individuos que compraban certificados; ahora debe ser por los méritos que tuvieron, deben ascender los primeros de curso”, señaló.

Murillo manifestó que, durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), los oficiales lograban ascender a generales porque “entregaban” quinceañeras a Evo Morales.



“Este Gobierno no acepta que la Policía Boliviana se arrodille, no les pedimos que sean parte de un partido político, respetamos su independencia de poder”, señaló.

La autoridad de Gobierno refirió que el nuevo reglamento de ascensos quedará sellado con un decreto supremo. “Hay policías que están incómodos con la nueva reglamentación, ellos hacían favores a los cocaleros, a Quintana, y eso no lo vamos a volver a permitir”, dijo. La comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascensos está conformada por oficiales del servicio pasivo y algunos jefes nacionales de la Policía.

El 9 de septiembre, la Fiscalía solicitó documentación al Comando General de la Policía para realizar una auditoría a los ascensos a generales desde la gestión 2016 a la presente.

“Con la finalidad de contar con mayores elementos dentro del caso seguido por el Ministerio Público contra Luis M. A. y Ayrton Marcos G. C., se solicita a través de la dirección nacional de personal y las unidades de personal que corresponda, verifique, informe y remita la información requerida”, señala el requerimiento fiscal.