Núñez: «Evo Morales y Huarachi forman parte de una estructura organizada criminal»

Fuente: ABI

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró este lunes que el expresidente Evo Morales y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, forman parte de una «estructura organizada criminal», motivo por el que fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI).



«Evo Morales y Juan Carlos Huarachi forman parte de una estructura organizada criminal, con propósitos comunes de intimidar, ocasionar sufrimiento y muerte a la población en Bolivia», afirmó la autoridad, en una conferencia de prensa.

Agregó que esta «estructura criminal», además, está conformada por varias organizaciones incrustadas en instituciones del Estado, como la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS.

Es así que «con esta estructura no solo ejecutan las acciones dirigidas por Morales, sino que constituyen un sistema de financiamiento de las operaciones, adoctrinamiento ideológico y encubrimiento institucional y un claro ejemplo son las leyes de impunidad promovidas por el MAS en la Asamblea», señaló.

El pasado viernes, una comitiva del Estado boliviano presentó una denuncia en la CPI en contra de Morales, Huarachi y el dirigente cocalero, Leonardo Loza, por «actos inhumanos» que se registraron en el bloqueo de carreteras, a inicios de agosto, en plena pandemia.

Núñez recordó que en esas movilizaciones se llegó al extremo de impedir el paso de oxígeno medicinal, lo que provocó al menos 40 muertos en los hospitales, asimismo se cerró el paso a las ambulancias e incluso se agredió a médicos y periodistas.

En ese marco, Núñez justificó los dos motivos por los que se presentó la demanda ante la CPI.

Argumentó, por un lado, que en la normativa boliviana relacionada al derecho penal, no existe la figura jurídica de «delitos de lesa humanidad» y esa fue una de las razones por las que se recurrió a ese tribunal internacional.

«En segundo lugar, (la decisión fue asumida) porque lamentablemente estamos ante un sistema judicial cooptado por el MAS y que ha puesto en evidencia su falta de parcialidad en diferentes casos planteados por este gobierno», enfatizó la autoridad.