OEA desplegará Misión de Observación integrada por 30 expertos para las elecciones generales de octubre

Tribunal electoral de Bolivia deberá explicar a OEA la interrupción de transmisión de resultados | Internacional | Noticias | El Universo

Observadores de la OEA. Foto referencial de archivo (Internet)

La Paz, ABI.- Por invitación del gobierno de Bolivia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones que se celebrarán el próximo 18 de octubre, en las que se elegirá presidente, vicepresidente, senadores y diputados.



La Misión será liderada por el excanciller de Costa Rica Manuel González, quien tiene una larga trayectoria como político, diplomático y académico. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto, de 2014 a 2018, y ministro de Comercio Exterior, de 2004 a 2006, además de embajador ante las Naciones Unidas, de 2002 a 2004.

«La Misión estará integrada por más de 30 expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero, y participación política de pueblos indígenas, además de observadores en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y, para dar seguimiento al voto en el exterior, en Argentina, España y Estados Unidos», señala un comunicado emitido por ese organismo internacional.

Ante denuncias de presunto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019, el entonces presidente Evo Morales pidió a la OEA realizar una auditoría a ese proceso.

Al final, el estudio concluyó que no se podía avalar los resultados de esos comicios, debido a varias irregularidades y la detección de una «manipulación dolosa» en la transmisión de los resultados, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Morales.

Este hecho derivó en una crisis social y la anulación de ese proceso electoral; ante ese escenario, Morales renunció a la presidencia y salió del país rumbo a México y luego a Argentina, donde reside en la actualidad.

Tras una serie de acuerdos, el Órgano Electoral convocó a elecciones para este 18 de octubre, en momentos que el país pasa por una emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por ese motivo, «la Misión implementará un esquema que le permitirá recopilar la información en el terreno y combinará componentes presenciales y virtuales para facilitar la interacción entre los principales actores de la elección y analizar integralmente los aspectos técnicos del proceso», agrega el boletín de la OEA.

El comunicado agrega que el grupo base, que incluye al Jefe de Misión, llegará a Bolivia en los días previos a la elección y, durante su estancia, se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil, «siempre con estricta observancia de los protocolos sanitarios, incluyendo la distancia física y el uso de mascarillas».