Padre Mateo convoca a caminatas para pedir que el Legislativo apruebe el 10% para salud

El padre Mateo Bautista convocó a la población a participar a una caminata, que se replicará en todas las capitales del país mañana (miércoles), para pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se apruebe el 10% para salud.

«Este miércoles tenemos una actividad que es la caminata en las plazas principales de las capitales del país pidiendo la ley 10 por ciento, una demanda de hace años», dijo el religioso, según ABI.



Esa propuesta fue promovida desde hace unos cinco años por el padre Mateo, a fin de reorientar la asignación de recursos en favor de inversiones y prestaciones en salud; la que fue presentada al Legislativo a principios de esta gestión, pero fue observada y los legisladores solicitaron informes técnicos al Ministerio de Salud y el de Economía.

Esas observaciones fueron subsanadas y se conformó mesas técnicas para trabajar el proyecto y, pese a estar de acuerdo con la asignación de recursos económicos de manera progresiva, a la fecha no existen avances, situación que el padre Mateo calificó como un «bloqueo» al derecho de los bolivianos de contar con salud.

El padre Mateo precisó que esta caminata comenzará a las 16:00, de manera simultánea, en todas las principales plazas del país.

Asimismo, aseguró sentirse esperanzado por el anuncio de la presidenta Jeanine Áñez, el pasado 6 de agosto, de inscribir el 10% en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para fortalecer el sistema de salud, a fin de contener la propagación del Covid-19 y anunció la distribución de medicamentos en el país para tratar la enfermedad.

«Aunque esta ley sea obstruida en la Cámara de Diputados, por radicales del MAS, la esperanza de que ese 10 por ciento va a estar en los presupuestos del Estado el 2021 es una gran noticia», afirmó.