PAN-bol propone dotar de maquinaria a crédito a la micro y pequeña para reactivar ese sector

PAN-BOL asegura que no es un “palo blanco” del MAS y busca renovación | Los Tiempos

Fuente: ABI

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) plantea, en su propuesta programática, dotar de maquinaria a crédito y gestionar facilidades para promover el suministro de materia prima nacional, para impulsar la reactivación económica de ese sector.



«Lo que hay que hacer, como gobierno, es importar la maquinaria, bajo el compromiso de esos sectores sociales y hacerles llegar a crédito, (además) de impulsar la exportación de todo ese producto, inclusive para que puedan generar empleo», declaró la candidata a vicepresidenta por ese partido, Ruth Nina.

La propuesta es parte del plan de gobierno que socializa ese frente político, de cara a las elecciones generales del 18 de octubre.

En criterio de la candidata, la estrategia de créditos a corto y mediano plazo ejecutados por los anteriores gobiernos no han logrado los resultados esperados, por lo que también el acceso a financiamiento para materias primas debe ser en condiciones «excepcionalmente blandas».

Nina afirmó que los micro y pequeño empresarios, el 80% en la informalidad, son los más afectados por la crisis económica que generó pandemia del coronavirus, por lo que también deben tener concesiones tributarias.

«El costo de la maquinaria para este sector es elevado para sus condiciones, muchos no alcanzan a pagar, por eso necesitan al menos un año o un año medio de plazo para que puedan reactivarse», puntualizó.

La candidata de PAN-bol plantea también priorizar planes de reactivación para los talleres de costura, de zapatería y para la agricultura.

En ese sentido, afirmó que la calidad de la mano de obra, altamente valorada fuera del país, debe ser recuperada con estrategias inmediatas y efectivas.