Paúl Coca: Después del tiempo de la UDP, el gobierno de Añez fue el más inestable

El analista se refirió a la crisis por la que atraviesa el gobierno transitorio, plasmada en la crisis de su gabinete.

 



Fuente: paginasiete.bo

El analista político Paul Antonio Coca, manifestó que este lunes que existe una crisis al interior del gobierno reflejada en los constantes cambios de ministros al interior del gabinete, lo que sólo había sucedido en el tiempo de gestión de la Unidad Democrática Popular (UDP) en la década de los 80.

«Si aplicamos en la corta histórica de la Bolivia democrática, tenemos que el gobierno del 82 al 85 de la Unidad Democrática Popular (UDP), con una hiperinflación de por medio, fue el que más cambios tuvo (…). Pero si hablamos del corto lapso de tiempo, de un año aproximadamente, este gobierno tiene esa característica similar  a la de la UDP», explicó entrevistado en el programa En Portada.

El gobierno de Añez en diez meses de gestión tuvo 33 ministros, ocho miembros del primer gabinete se mantienen en el gobierno. La gestión más corta fue la del exministro de la Presidencia, Jerges Justiniano que tuvo una duración de 20 días.

Las carteras de Salud, Minería y Desarrollo Productivo fueron las que más cambios de autoridad, sufrieron. Además, se eliminaron los ministerios de Culturas y Turismo, Comunicación y Deportes.

En horas pasadas Oscar Ortiz fue alejado del cargo de Ministro de Economía, posteriormente se conocieron las renuncias de titulares de Trabajo y de Desarrollo Productivo.

Añez recompuso este lunes el gabinete con el empresario Branko Marinkovic como ministro de Economía; Gonzalo Quiroga de Planificación del Desarrollo y Álvaro Tejerina de Trabajo.

Quedó pendiente aún la designación y posesión del nuevo ministro de Desarrollo Productivo, pues José Abel Martínez renunció de manera irrevocable.

De acuerdo al analista, con las nuevas designaciones se tendrá que ver si se habla de un gabinete técnico o si se están repitiendo el perfil político, que a su criterio no debería repetirse, menos a días de entregar la gestión.

Coca hizo notar que una vez que Añez declinó su candidatura a la presidencia, empezaron a salir a flote los problemas administrativos de su gestión transitoria. «Un cambio de ministros como lo que se está viviendo, no es sano para la administración pública ni para el país», dijo.

Asimismo, señaló que quedan en situación de ventaja los candidatos que han tenido experiencia de manejo de la administración pública y puso como ejemplo la situación del expartido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS) que utiliza ese capital en campaña.

«El MAS puede jactarse de decir que en 14 años no hubo una crisis de gabinete como la de este gobierno transitorio», mencionó y agregó que el candidato Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, también puede capitalizar dicho discurso.