Políticos se enfrascan en una polémica por quién «frenó» al MAS

Frente a las reiteradas alucines de la candidata y presidenta Jeanine Añez, Carlos Mesa respondió indicando que quien frenó al MAS fue él, lo que provocó la reacción de sus adversarios políticos.

 



Fuente: paginasiete.bo

Después de las declaraciones del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señalando que su persona había sido quien “frenó” al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras los hechos de octubre y noviembre de 2019, sus contrincantes políticos reaccionaron disputándose dicha hazaña.

Samuel Doria Medina, el acompañante de fórmula de la presidenta y candidata por la alianza Juntos, Jeanine Añez, manifestó que quienes frenaron al expresidente Evo Morales, fueron quienes lucharon contra su gobierno desde 2005.

“Bueno, en realidad los que frenamos a Evo fuimos los que luchamos contra él desde fines de 2005, los que no compartimos sus banquetes y los que no le ayudamos en sus tramoyas para atrapar al pueblo con el mar”, escribió Doria Medina en tu Twitter.

Por su parte, el ministro de Gobierno Arturo Murillo manifestó que Mesa se quedó cómodo en su casa y que no luchó contra Morales.

“Se equivoca @carlosdmesag, lo que frenó a @evoespueblo, fue la valentía de un pueblo que salió a las calles contra el abuso y el fraude. Tú te quedaste como ahora cómodo en tu casa y nosotros seguimos en las calles ahora por la salud!”, indicó Murillo.

Mientras que el político Luis Eduardo Siles observó que al candidato de CC no se lo vio marchar contra la pasada gestión.

“Fue la lucha del pueblo, de la gente, de los médicos, de los policías. ¿A qué santo viene Carlos Mesa a decir que él frenó a Evo si ni siquiera salió a marchar? Mientras el pueblo luchaba en las calles, él estaba en su casa mandando vídeos por YouTube”, dijo Siles.

El candidato por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, escribió en sus redes sociales que ningún político puede atribuirse la salida del líder del MAS, ya que sería atribución del “pueblo”.

“Ningún político expulsó a Evo. Fue el pueblo de #Bolivia movilizado en las calles, con #pititas, tragando gases, gritando ´nadie se cansa, nadie se rinde´. Agradezco a nuestra juventud, a la auditoría de la @OEA_oficial -la que casi nadie respaldó- y a la cobardía del tirano prófugo», remarcó Quiroga.

“Hoy, buscando votos, Carlos Mesa tuerce los hechos y se camufla como luchador contra la dictadura de Evo Morales. Todo es falso”, aseveró Camacho y acompañó su mensaje con un resumen del supuesto rol de Mesa “como colaboracionista con Evo Morales”.

Mencionó que el pasado 31 de octubre de 2003, Mesa promulgó el Decreto Supremo 27234 de amnistía a los sectores sociales que se movilizaron en la llamada «Guerra del gas», a través del cual se habría beneficiado a Morales.

Posteriormente recordó que el 18 de septiembre de 2018, Morales ya como presidente, extendió una amnistía a Mesa para librarlo de un juicio por daño económico al Estado, por 42 millones de dólares en el caso Quiborax. Entre otros puntos a los que hizo mención.

Este miércoles, el candidato de CC respondió a las numerosas alusiones de la candidata de Juntos, que lo acusa de no haber hecho nada en contra del Movimiento Al Socialismo. Entonces Mesa indicó “quien frenó al MAS, le paró el carro se llama Carlos Mesa y CC a través del voto popular. Un voto popular que creyó y consideró que yo era el candidato adecuado y que obligó a Evo Morales (…) a hacer un fraude gigantesco y por la presión popular, gracias a que nosotros, (obligó) a irse del país huyendo” dijo Mesa en Asuntos Centrales, según ANF.

Y agregó: “Así que por favor, vamos a ser serios (…) lamento tener que hablar en primera persona porque da la impresión de que uno tiene una necesidad de decir: ¡qué bien que lo hice! Pero la respuesta es obvia”.

Acotó que Añez asumió la presidencia dos días después de que el expresidente renuncie a la primera magistratura del Estado, y que ello derivó en hechos de violencia en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, en El Alto. Hecho que denominan desde el primer gobierno como la “primera pacificación”, en noviembre del año pasado.

Más tarde, en agosto, se registraron los conflictos por las prórrogas de la fecha de las elecciones, fijadas para el 18 de octubre. Fueron 12 días que incluyeron marchas y bloqueos a las principales carreteras del país. Fruto de ello más de 40 personas murieron a falta de suministro de oxígeno medicinal.

Sobre esa línea, Mesa llamó a “decir la verdad” y “poner en las cosas en su lugar” y que la denominada “segunda pacificación” fue lograda por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La resolvió el TSE, no el Gobierno, en absoluto. Las negociaciones del Gobierno no llegaron a ningún resultado, así que vamos a ponerlo con claridad”, sostuvo el exmnadatario y candidato presidenciable por CC, de acuerdo con el mismo medio.