El Comité Científico Nacional, a través de Ministerio de Salud, expresó este miércoles su preocupación y alerta porque la población está dejando de lado las medidas de prevención contra el COVID-19, en la etapa del posconfinamiento que fue determinada por el Gobierno desde el 1 de septiembre.

“En el caso de nuestro país, el Comité Científico de asesoramiento al Ministerio de Salud, manifiesta su preocupación y alerta a la opinión pública que debido a la flexibilización de las medidas de contención, la población está relajando la adopción de medidas preventivas, tales como el uso apropiado de las máscaras de protección facial (barbijos), el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y mantenerse en sus domicilios, si no son necesarias las salidas”, señala un comunicado.

El comité advirtió que en otros países se presentaron reinfecciones del coronavirus con aparentes manifestaciones más severas. En Bolivia también se detectaron posibles casos, por lo que se teme que se presente una segunda ola de la pandemia similar a la sucedida, por ejemplo, en Europa. Se pidió tomar con precaución las cifras de contagios presentadas en los informes oficiales.

“Aunque las estadísticas oficiales muestran una alentadora tendencia a la suavización de la curva epidémica, está generando exagerado optimismo en la opinión pública, estos datos hay que tomarlos con cautela, debido principalmente a que la población está acudiendo de manera más frecuente a las pruebas rápidas, cuyos resultados no entran al registro oficial de la Dirección Nacional de Epidemiología, cuyas estadísticas de nuevos casos están basadas en los casos positivos detectados por las pruebas de laboratorio RT-PCR que es la prueba más confiable y oficialmente tomada en cuenta para propósitos estadísticos y monitoreo de la pandemia”.

Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 586 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los cuales la cifra sube a 128.872 contagios; además de 7.478 decesos y 87.031 recuperados.

En el comunicado, también se apunta a la comercialización de “Kits COVID” sin supervisión o autorización de Salud. La población los usa para automedicarse en sus domicilios sin supervisión médica, lo que fue señalado como una posible “factor adicional” para el incremento de la mortalidad del COVID-19. Solicitó que se evite la automedicación, así como el consumo de sustancias no avaladas por las autoridades de salud.

“El COVID-19 está generando manifestaciones clínicas más complejas de lo que inicialmente se han observado, puesto que el virus no solamente afecta seriamente a los pulmones, sino también al sistema nervioso, al corazón, el sistema musculo-esquelético, sistema digestivo, y otros órganos del cuerpo humano. En adición, la enfermedad está dejando secuelas por un largo tiempo, que demanda atención especializada, retrasando los procesos de recuperación”, refiere el comunicado.

De esta manera, el comité se sumó a las advertencias ya hechas por autoridades sanitarias, como el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto. Alertó sobre un posible incremento de contagios si es que no se continúan con las medidas de bioseguridad, mientras que alcaldías como La Paz se animan a flexibilizar cada vez más sus restricciones y habilitar nuevos rubros económicos, dando paso al posconfinamiento.