Presidenta Áñez entrega 38 mil títulos ejecutoriales en Cochabamba

La presidenta Jeanine Áñez y ministros de Estado participan del acto de entrega de más 38 mil títulos ejecutoriales realizado por el INRA.

eju.tv



Fuente: Bolivia Tv, MDRyT.INRA,

La presidente Jeanine Áñez, entregó, 38.462 títulos de propiedad de tierras a productores agropecuarios del departamento de Cochabamba, en oportunidad de celebrar su aniversario.

“Venimos acá, a hacer justicia social y para impulsar la economía y sobre todo en un momento tan difícil, en un momento tan delicado como el que estamos viviendo; lo que ustedes necesitan tener, es la seguridad jurídica para poder reactivar la economía porque esas son las dos preocupaciones que ahora tiene Bolivia entera; salud y economía”, destacó la jefa de Estado.

La entrega se realizó aprovechando los actos de homenaje al Departamento en sus 210 años de grito libertario, evento al que asistieron ministros de Estado, autoridades departamentales y locales.

La Mandataria, lamentó que el productor, el trabajador del agro, haya vivido por 14 años sobre la base de amenazas y chantajes que eran la política de amedrentamiento que utilizaba el anterior gobierno para recibir apoyo político partidario.

“Eso es una canallada, esperar años de años para recibir su título ejecutorial cuando eso debía ser muy fluido una vez cumplidos todos los requisitos para poder ser propietario del predio, yo celebro tener la oportunidad de tener que entregar porque a pesar de todo lo adverso que estamos pasando, tenemos las ganas de seguir adelante”, puntualizó.

En la oportunidad, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobiando, sostuvo que esa entrega, es gracias a la preocupación de la jefa de Estado que pidió se garantice la seguridad jurídica del productor mediante la agilización en la entrega de su título ejecutorial.

“Van a poder tener la tranquilidad de poder acceder a créditos si es que ustedes así lo desean, pero más que eso la seguridad jurídica para siempre de que concluyeron su saneamiento y está garantizado su derecho propietario”, señaló.

Delia Pozo del Sindicato Agrario Maica Central, agradeció la voluntad e interés con que el Gobierno nacional encaró el proceso de saneamiento y titulación de tierras en el menor tiempo posible en favor del sector productor del país.

“Antes esperábamos mucho tiempo para poder tener nuestro título, ahora estamos tranquilos, gracias señora presidenta”, acotó.

Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se sanearon 110247.2631 hectáreas de tierra y de los 38.462 beneficiarios, 10.720 son mujeres, 11.040 varones y 220 personerías jurídicas.