Pruebas antiCovid de la UMSS costarán Bs. 80 y tienen aval del Ministerio de Salud y el Sedes

Este método también será implementado en Estados Unidos, Uruguay y Perú, entre otros países de América. El objetivo es generar un «diagnóstico masivo» para evitar que un hipotético rebrote del coronavirus genere «desborde y colapso».

Andrés Pacheco

El viceministro de Salud, Miguel Delgado (c), durante la conferencia de prensa en instalaciones Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal de la UMSS. Radio San SimónEl viceministro de Salud, Miguel Delgado (c), durante la conferencia de prensa en instalaciones Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal de la UMSS. Radio San Simón



 

Fuente. Opinión

El viceministro de Salud, Miguel Delgado, entregó este miércoles de manera oficial el reconocimiento y aprobación de esa cartera gubernamental a las pruebas LAMP (Loop-Mediated Isothemal Amplification o Amplificación Molecular Isotérmica Mediada por Bucle) para la detección de casos positivos de COVID-19. El director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Jorge Rojas, indicó que el costo de esta alternativa será de 80 bolivianos y aseguró que el nivel de sensibilidad es similar al de las PCR.(Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

“Tenemos la posibilidad también de encarar un nuevo proyecto que va a permitir universalizar esta prueba y también probar otras técnicas a través de la LAMP. Esto amerita valorar el conocimiento y la capacidad científica que tienen nuestros científicos bolivianos. Es una prueba hecha en casa” expresó Delgado en una conferencia de prensa a tiempo de indicar que todos los laboratorios contarán con esta metodología y la explicación para llevarla adelante. En ese sentido, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, de la que depende el Centro, entregó a las autoridades 20 discos en los que están los tutoriales acerca de la implementación de este método.

«No requiere un conocimiento hiper especializado. Pueden desarrollarlo en hospitales de segundo nivel también. La idea es masificar el diagnóstico del Covid-19 para reducir las posibilidades de que un hipotético rebrote genere desborde y colapso para el sector Salud. Nos alegra mucho haber recibido la aprobación de las autoridades sanitarias para el uso de la tecnología LAMP», indicó Rojas en una entrevista con la Red Uno.

Por su parte, Delgado indicó que esta prueba no solo será para el coronavirus, sino que también ayudará para detectar la tuberculosis y otras enfermedades. “Es así que muchos laboratorios tendrán acceso a estas pruebas y tenemos la idea de que puedan ser laboratorios de segundo nivel”, dijo.