Romero aseguró que se contará con 4 principales misiones de observación para las elecciones de octubre

«El TSE parte del principio de que cuanto más ojos observen estas actividades, todas estas tareas que se están llevando adelante tanto mejor, no solamente para el TSE sino para el mismo proceso electoral»

eju.tv 



Fuente: Bolivia Tv

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, indicó que se están llevando adelante todas las tareas técnicas y logísticas para las elecciones y ninguna actividad se encuentra desfasada del calendario electoral, además aseguró que se contará con cuatro misiones de observación para los comicios electorales.

Debido a la pandemia no se sabe con exactitud con cuantos observadores se contará para las próximas elecciones generales, ya que esto dependerá también del tráfico aéreo que se tenga en el mes de octubre, lo cual escapa de las manos del TSE.

Sin embargo, dio a conocer que se tienen confirmadas 4 principales misiones de observación: la OEA, la Unión Europea, el Centro Carter y la Unión de Organismos Electorales de América.

Además habrán otras misiones que serán más reducidas en personal pero estarán distribuidas en el país para que se pueda llevar adelante un proceso electoral democrático y seguro.

Sobre los posibles contagios durante el proceso electoral indicó que ya se tiene el registro de los picos más altos, por ello existe una tranquilidad en ese sentido, sin embargo, se están tomando las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote, por ello se tiene una jornada de votación extendida, con más recintos electorales y una división de los votantes según su cédula de identidad para evitar la aglomeración.

Sobre la inhabilitación de Evo Morales indicó que la exautoridad no cantaba con los requisitos para ser habilitado como candidato y que las decisiones del TSE son «inapelables e irrevisables» sin embargo, en circunstancias excepcionales se puede plantear un recurso de amparo como derecho de un ciudadano.