Seis autoridades deben comparecer el lunes ante comisión que investiga masacres de Sacaba y Senkata

Fueron citados los ministros de Gobierno, Defensa y Justicia, así como los responsables de la Policía, del Ejército y de la Defensoría del Pueblo, quienes en calidad de funcionarios públicos tienen la obligación de comparecer.

 



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informó que la Comisión Mixta conformada por diputados y senadores, que investiga los hechos luctuosos ocurridos en Sacaba y Senkata, citaron para el lunes a seis autoridades de gobierno para que presten sus declaraciones informativas.

“El día lunes vamos a empezar con las entrevistas para poder establecer quiénes son los presuntos responsables de la masacre de Senkata, de la masacre del Chapare (Sacaba). Se los ha citado para que presten su declaración informativa el lunes a partir de las nueve de la mañana, se les ha entregado las notificaciones respectivas”, explicó.

El lunes 14 de septiembre fueron citados a partir de las 09:00 el Comandante General de la Policía; a las 10:00 el Ministro de Gobierno; a las 12:00 el Ministro de Defensa; a las 15:00 el Comandante General del Ejército; a las 16:30 el Ministro de Justicia y a las 17:30 la Defensora del Pueblo.

“Quiero recordarles que ellos son funcionarios públicos y tienen la obligación de comparecer, de lo contrario por resolución de esta comisión vamos a iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes”, agregó Borda.

El diputado informó también que el martes 15 de septiembre a las 15:00 los miembros de la comisión se trasladarán hasta Senkata en la ciudad de El Alto para verificar y escuchar a las víctimas y familiares de los fallecidos; el miércoles 16, llegarán hasta Sacaba en Cochabamba, el jueves 17 se harán presentes en Santa Cruz, y por último, el sábado 19 visitarán Potosí.

“A partir del 27 de septiembre estaríamos elaborando el informe final, determinando quiénes son los responsables materiales e intelectuales de las muertes de Senkata y del trópico y de los heridos, además de otros delitos que se cometieron”, remarcó.

Fuente: paginasiete.bo