Sirmes denuncia que en 5 meses el Gobierno no pagó indemnización por médicos fallecidos

LA PAZ |

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, denunció que desde abril el gobierno incumple el pago de indemnización a las familias de los médicos y personal sanitario fallecidos por el nuevo coronavirus.



«Los familiares de nuestros colegas están pasando necesidades económicas muy difíciles», dijo Romero.

El 15 de abril, el Gobierno Nacional dispuso, mediante decreto supremo, la contratación directa de un seguro de vida anual por un monto de Bs 100.000 para los profesionales y trabajadores en salud, que resulten contagiados por la atención a pacientes infectados por el coronavirus (Covid-19).

El seguro beneficia al personal médico de establecimientos de salud, clínicas del sector público, de la seguridad social de corto plazo y privado, además del Sistema Nacional de Salud, entidades que deben levantar nóminas de sus dependientes, con valor de una declaración jurada.

«Los montos que se pagarán a los asegurados llegan a Bs 100.00 en caso de siniestro por invalidez total o permanente; Bs 100.000 en caso de muerte del asegurado, a favor de los herederos legales», detalló el entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas.

Romero indicó que en el país fallecieron por el nuevo coronavirus 600 profesionales y trabajadores en salud, de los cuales al menos 120 son del departamento de La Paz. El galeno lamentó la calidad de los profesionales fallecidos y dijo que representa un gran golpe para la salud en la región.

«Ahí están profesores internacionales, subespecialistas, anestesiólogos, neumólogos, investigadores, una generación de una calidad enorme e increíble que lastimosamente la hemos perdido y que va a costarle mucho al departamento, reemplazar», apuntó.

Para este miércoles los galenos convocaron a una concentración de protesta para exigir además el 10% de presupuesto para salud, la inclusión plena a la Ley General del Trabajo, jubilación del 100% para los profesionales en salud, la declaratoria de sector estratégico, la devolución del 10% de los aportes de las AFP, entre otros.

Fuente: lostiempos.com