Sube la intensidad de la campaña a cinco semanas de las elecciones

Choquehuanca reconoció el «error» de repostular a Evo; una gorra enfrentó a Camacho y Doria Medina, y CC dijo que la corrupción «engullió» a Añez.

Nacional



lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:02

Fuente: paginasiete.bo

Paulo Lizárraga A. / La Paz

La campaña electoral comienza a subir en intensidad a 35 días de llevarse a cabo las elecciones generales del 18 de octubre. Los candidatos de distintas tiendas políticas no pierden oportunidad para lanzar acusaciones y dar lugar a la polémica.

Choquehuanca: Insistir en la reelección de Evo “fue un error”

El candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, reconoció que “fue un error” insistir con la reelección del expresidente Evo Morales, sobre todo cuando la población le negó esa posibilidad en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“El hecho de insistir en la reelección, a pesar de que hubo un referéndum, ha sido un error”, admitió el candidato del MAS y excanciller en el programa Detrás de la Verdad.

Del mismo modo, la exautoridad afirmó que la gestión de Morales fue afectada por la corrupción y la burocracia. Señaló que “algunas autoridades” pecaron de prepotencia y abuso de poder.

“En los últimos años el pueblo percibía que había corrupción y luego la burocracia, había mucha burocracia, eso nos ha hecho daño a nuestro proceso. No hemos sido capaces de escuchar las voces que venían desde el corazón mismo de nuestro pueblo, ya no escuchaban algunas autoridades”, afirmó.

Doria Medina y Camacho, enfrentados en Twitter por una “gorrita de béisbol”

El líder de Unidad Nacional (UN) y aspirante a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, calificó el fin de semana al presidencial por Creemos, Luis Fernando Camacho, de ser un “joven cruceño con gorrita de béisbol” y no se olvidó de referirse al exdirector de campaña de la alianza que postula al exlíder cívico, Ronald MacLean.

“Ronald MacLean fue un interesante político del Siglo XX, cuya visión parece deformada por el tiempo. Sostiene que un joven cruceño con gorrita de béisbol es el nuevo Banzer. Se considera derechista, pero promociona a un candidato que sólo podría gobernar aliado al MAS (sic)”, tuiteó Doria Medina, el sábado.

La respuesta del exlíder cívico no se hizo esperar. Momentos después del tuit del empresario, Camacho sostuvo que Doria Medina “desprecia” a los cruceños y que con esa “gorrita” y el pueblo “defendió la democracia”.

¿Joven cruceño con gorrita? Así nos vestimos aquí, Samuel. Tu desprecio hacia los cruceños no tiene límites. Con esa gorrita y un pueblo detrás defendimos la democracia. ¡Y vamos a liberar a Bolivia de la mugre y la corrupción de esa vieja política a la que representás! (sic)”, tuiteó Camacho.

Sumado a ello, varios usuarios en redes sociales rechazaron la consideración del candidato de Juntos sobre el exlíder cívico. Algunos cibernautas calificaron a Doria Medina de “tiktokero”, en alusión a la cuenta que el empresario abrió en esa aplicación.

Luego de numerosas críticas de los cibernautas, Doria Medina aclaró que en el tuit alusivo a Camacho no se refiere a los cruceños y que, por otra parte, el excívico utiliza el regionalismo “en beneficio personal”.

“Quiero mucho a Santa Cruz y lo cruceño, y cuando hago críticas a un político de este origen no pienso más que en él. Lamento que se trate de usar el regionalismo en beneficio personal, para atacar a otros bolivianos. Eso sí es ‘vieja política’”.

Añez: Evo volverá a “dar explicaciones” ante la justicia

Durante su mensaje por los 10 meses de gestión, la presidenta Jeanine Añez insistió el sábado que el expresidente Evo Morales sólo volverá a suelo nacional a rendir cuentas a la justicia por los delitos por los que se lo acusa.

“(Dará) explicaciones por violar los derechos humanos, por haber hecho fraude, por haber hecho abuso sexual a menores de edad”, declaró Añez en su mensaje televisado por la señal estatal.

El exmandatario es acusado por la comisión de los delitos de estupro, pedofiolia, violación y trata y tráfico de personas. Además, está involucrado en el caso fraude electoral por las pasadas elecciones de 2019.

También fue denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya junto con Juan Carlos Huarachi por crímenes de lesa humanidad, durante las protestas de la primera quincena de agosto, en las cuales más de 40 personas fallecieron por falta de suministro de oxígeno medicinal debido a bloqueos protagonizados por distintos sectores sociales afines al MAS y la Central Obrera Boliviana (COB).

Pedraza dice que corrupción “ha engullido” la gestión de Añez

Sobre la compra de casi 500 respiradores con presunto sobreprecio, el candidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, expresó que las licitaciones debieron hacerse de forma transparente y no así con “telefonazos, amigos, comisiones y en cuartos, negociando coimas”.

Sostuvo que la corrupción “ha engullido” la gestión de Gobierno de la presidenta y candidata por Juntos, Jeanine Añez, y que la compra de los ventiladores debió hacerse de forma transparente, refiriéndose al caso de los respiradores españoles y chinos, con sobreprecio y con observaciones técnicas por parte de los médicos.

“Estos detalles son esenciales para que no haya corrupción, pero si las compras se hacen a telefonazos, con amigos, comisiones y la gente se entera cuando llegan los respiradores y encima en mal estado, ahí vienen las consecuencias (…). La corrupción se ha engullido a este Gobierno”, sostuvo Pedraza en entrevista con Detrás de la Verdad.

La gestión gubernamental de Añez se vio empañada por dos compras con presunto sobreprecio. La primera de 170 respiradores españoles de la marca Respira; y la segunda por 324 ventiladores de una marca china. En ambos casos, el Gobierno adquirió los insumos por medio de intermediarios.