Técnicos se sienten excluidos por Farías y piden votar en el congreso

La federación de entrenadores, a través de su presidente, pidió que César Farías les dé seminarios de actualización, pero no obtuvieron respuesta.

Campeones



sábado, 26 de septiembre de 2020 · 00:00

Fuente: paginasiete.bo

  Marco Mejía  / La Paz

Excluidos por César Farías, así se sienten los técnicos de la Federación Boliviana de  Entrenadores de Fútbol, que según ellos  en el último año no han tenido la oportunidad de conversar con el entrenador venezolano para programar seminarios de actualización que el seleccionador  impartió, por ejemplo, en las federaciones de Uruguay, Ecuador y hace algunas semanas tuvo un encuentro con los profesionales argentinos.

Los entrenadores también reclaman su derecho a voto en los congresos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Ni bien llegó al país,  le enviamos cartas para juntarnos con él, pero nunca pudimos conversar. Deberíamos tener gente nuestra en el cuerpo técnico de la selección, pero parece que él tiene un blindaje especial y no hay ningún contacto”, subrayó el presidente de esa federación, Félix Berdeja.

Para  Berdeja, se desaprovecharon  estos seis meses de cuarentena por el coronavirus, ya que se pudo realizar una serie de charlas a través del Zoom con el seleccionador nacional.

“Farías debería estar trabajando en todo eso. En un fútbol tan pobre, tener un entrenador tan caro  es para sacar provecho y beneficio a través de una capacitación. En todo el mundo los entrenadores a fin de año hacen una reunión o un congreso para explicar el trabajo que han realizado y para que la gente pueda conocer el trabajo que hacen e integrarse”, protestó el profesional boliviano.

Añadió que a través del contacto con los profesionales bolivianos se puede uniformar criterios  que posteriormente beneficien al seleccionado. “No es que el fútbol doméstico debe tener una forma y el de selección otra. Si en el torneo local se corre, se presiona y existe sacrificio tiene que reflejarse en la Selección y no al revés.

Recordó que en el pasado existió más apertura con técnicos como Xabier Azkargorta o Ángel Guillermo Hoyos, que ayudaron a capacitar a los entrenadores bolivianos.

 “Fueron más abiertos, especialmente Azkargorta, que ha capacitado dio cursos y preparó a los  técnicos. Ahora están cerrados y en el contrato debería normarse que estén obligados a dar uno o dos seminarios para todos”, contó Berdeja.

Estatutos

El estatuto vigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aprobado en junio de 2017, reconoce como miembros a la asociación de entrenadores en actividad. Una vez promulgada la norma, se presentó los estatutos a la dirigencia federativa, inclusive se contaba con una virtual aprobación, pero cuando César Salinas (+) asumió la presidencia el tema quedó paralizado.

“Nosotros nos adecuamos a los nuevos estatutos de la FBF como establece la FIFA para los  nuevos actores del fútbol. Lo presentamos a Marcelo Carballo (exdirector ejecutivo)  y estaba casi aprobado y hasta este momento no permiten que tengamos voz y voto. Quisiéramos participar en el próximo congreso con voz y voto, como grupo de interés  y se cumpla lo que dice el estatuto, pero seguimos esperando la buena voluntad”, advirtió el DT.

 La entidad que preside Félix Berdeja  tiene más de 1.200 afiliados, en cada departamento cuenta con una asociación de entrenadores, de las que siete ya tienen su propia personería jurídica.