Trabajadores de Elfec emplazan a Cabrera que demuestre nacionalización de la empresa

A través de un comunicado, se manifestó que la empresa fue «confiscada» y que el Estado nunca indemnizó «un centavo» por las acciones.

 



 

Los trabajadores de la Empresa Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) emplazaron a través de un comunicado al procurador saliente José María Cabrera que demuestre que el Estado pagó por la nacionalización en 2010, debido a que se trató de una “confiscación”.

“Se ha referido a que Elfec estaría siendo privatizada, desconociendo que es una empresa privada que fue confiscada hasta la fecha, toda vez que el Estado nunca indemnizó un centavo alguno por dicho concepto de expropiación de acciones de 92%”, señala el comunicado, divulgado por Los Tiempos.

El anuncio de la destitución de Cabrera se realizó después de que denunció que existía presión por parte del ministro, Arturo Murillo, para la devolución de las acciones de Elfec a la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco).

La presidenta Jeanine Añez anunció el 14 de septiembre la devolución de acciones de empresa a 360 trabajadores y 120 mil familias cochabambinas que adquirieron las acciones a través de Comteco.

Cabrera denunció presiones y manifestó que existía un intento de privatización de la empresa. Los trabajadores rechazaron este criterio y aseguraron que nunca se nacionalizó la empresa, como lo establecía el Decreto Supremo 494 de 2010 y, por el contrario, las acciones fueron confiscadas por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Elfec genera sus propios recursos económicos sin depender del estado ni del Tesoro General de la Nación (TGN). Elfec nunca fue nacionalizada por el Estado; más al contrario, el Estado usurpó, despojó y confiscó las acciones de los trabajadores accionistas y de 120 mil familias cochabambinas que por más de 10 años estamos buscando justicia”, manifestaron en un comunicado público.

.